Aldea








MEMORIA DESCRIPTIVA:


El trabajo extra clase fue dejado y subido a la plataforma virtual el día 4 de febrero del presente año (2013) y ese mismo día se compraron los materiales necesarios para comenzar con la actividad.

Ese mismo lunes se hizo una lluvia de ideas sobre que ciudad sería abstraída los diferentes elementos que la representaran y por esa razón se eligió parís Francia pero NO se tomaron todos elementos de la conocida: ciudad del amor sino solamente el "arco del triunfo" y el famoso "museo de louvre" pero... ¿por qué no elegimos a la torre  eiffel dentro de nuestro trabajo?  muy sencillo: para que no se robara toda la atención del trabajo sino por el contrario llamar la atención del espectador, para ésto también usamos objetos pequeños con el fin de que el espectador venga a mirar el trabajo.

El día martes 5 de febrero se comenzó a elaborar algunas edificaciones y se comenzó a elaborar el mini "arco del triunfo" el cual está fabricado en icopor con unas imágenes tomadas de:  http://www.photosparis.fr/fotos/arco-de-triunfo-p1-3.html.

Al día siguiente, es decir, hoy miércoles nos dispusimos a pegar las pequeñas edificaciones,  y a montar las cosas que ya habíamos como por ejemplo "museo de louvre" el cual, a pesar de su aparente sencillez nos costó bastante sacrificio pegar sus partes.

Por último siendo las 8:35 de la noche  nos encontramos poniendo los últimos detalles como pequeños arboles y agregando pequeñeces las cuales consideramos importantes para la connotación de la ciudad parisina.

Aquí una página en la que encontramos algunas medidas para tener ciertas bases: http://es.wikipedia.org/wiki/Arco_de_Triunfo_de_Par%C3%ADs 





PROCESO DE ABSTRACCIÓN:




Idea principal:


Sacar algunos elementos de París como lo es el "Arco del triunfo" y el "museo Louvre" y  representarlo a través de pequeños objetos y materiales como lo fue el icopor, cartulina, vidrio, entre otros. con el fin de poder mostrar una pequeña parte de París a través de esta representación












MAQUETAS

Selección de materiales: 


 Para hacer la maqueta (representación de París) se utilizaron los siguientes elementos:

*Cartón paja 1/8
*cartulina gris: 2/8
*cartulina roja: 1/8
*fibra natural (estropajo)
* pinturas de color: rojo, verde negro.
*papel celofán.
*arboles para maqueta
*pegante


Elementos de la composición:

Se hizo un plano de 1/8 en forma rectangular, en la cual se ve la representación de algunos elementos parisinos en donde se expuso una gran gama de colores y texturas. Distribuimos el espacio en la mitad haciendo una pequeña glorieta con el arco del triunfo y en la otra mitad el museo  louvre.




SÍNTESIS DE LA LECTURA:





Revolución Neolítica: 

Es el cambio de la humanidad que pasa de vivir en varios lugares por poco tiempo a establecerse en un lugar específico.
ocurre hace más de 9000 años a causa de el clima especialmente por el hielo (descongelación) y el invierno.

Economía Neolítica: 

Se basa en la agricultura ( siembra y cosecha de alimentos) y la ganadería.

Vida del Neolítico: 

Se ajuntaron en llanuras, haciendo chozas cerca a los ríos con el fin de adquirir más fácil el alimento. Al principio todos hacían la misma labor hasta cuando aparece el excedente de lo producido. De ésta manera todos trabajaban sin importar que la tierra y las fincas donde éstos laboraban no tenían dueños; Después de la aparición del trueque, el excedente y la propiedad privada que vino más adelante surge la desigualdad socio-económica.


Creencias Religiosas:  


*Las personas tenían como teología o creencia el totemismo en el cual el hombre afirma tener un parentesco con un objeto, animal o planta el cual es un símbolo con el que se tiene cierta relación mística.

*Adoraban la fertilidad: "diosa madre"

*culto a los muertos.






Biblografia: www.wikipwdia.com




PRIMER MAPA CONCEPTUAL.













SEGUNDA SEMANA



Memoria descriptiva:

El trabajo extra clase fue dejado el día martes 12 de Febrero del año en curso, donde se explicaron y se compartieron las dudas al respecto.

1) Ese mismo día nos dispusimos a elaborar la maqueta y para esto utilizamos gran cantidad de cartón paja que recortamos y pusimos sobre 1/4 de cartón industrial para que quedara más firme y comenzamos a cortarlo sacando tiras de distintos tamaños para llegar a el espiral el cual es el que queremos llegar imitando un templo, una pirámide e inclusive representar edificios.

2) Al día siguiente pegamos las tiras sobre la superficie plana y decoramos con aserrín para simular tierra o consistencia firme y por último nos dispusimos a parar la pirámide y dejarla secar.



búsqueda de información:


 http://static.pichicola.com/wp-content/uploads/2010/09/las_piramides_de_egipto.jpg 

http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mides_de_Egipto 












Proceso de abstracción:

Después de discutir acerca del proyecto o maqueta que íbamos a llevar a cabo y al ver que no llegamos a ninguna parte, uno de los integrantes del grupo se le ocurrió mezclar un templo, unas edificaciones que al mismo tiempo simulara una pirámide pero para darle un sentido aún más abstracto se decidió hacer una "pirámide" acostada.













Maqueta:


Los materiales que se utilizaron en la maqueta fueron:


*Cartón industrial
*cartón paja
*palos de helado
*silicona
*aserrín
*pegante
*cartulina.


Los elementos de la composición parten de una necesidad que vendría siendo entregar el trabajo, después se realizó una lluvia de ideas y de ahí partimos a recolectar la información necesaria para plasmar nuestras ideas, utilizamos planos básicos rectangulares y nos dispusimos a estructurarla llegando a la solución o resultado.
















Síntesis de la lectura 2


Tipos básicos de ciudad:


La ciudad va tomando su forma de acuerdo a varios factores como la economia, la política o lo social, sin dejar aparte el marco topográfico que sirve de referncia para la ciudad.

Plano Equirectangular, en cuadrícula o en dámero: es aquella organización que se realiza en la ciudad mediante la hechura de sus calles y de sus manzanas con un ángulo de 90 grados como Babilonia en el periodo de Nabudoconosor y también el antuguo egipto.








Plano Lineal:  Es un tipo de plano que va de forma alargada generalmente bordeando la playa generalmente adecuado por la comunicación a otro sector.






Plano radioconcéntrico:  Este tipo de plan se carecteriza por tener figuras con planos básicos, en este caso resondos que van desde el centro de la ciudad hasta las afueras como lo es el caso de la ciudad de París que en el centro tiene un gran monumento cmo lo es el arco del triunfo y por esto se caracteriszan estas ciudades por tener algo muy importante en ese centro de la ciudad.




Plano Irregular: Está presente en aquellas ciudades en las que no crecieron con una planeación sino que se fueron formando. comenzando en puntos que luego se fueron uniendo, algo parecido con muchas ciudades de nuestro país pero si nos vamos a las ciudades medievales también nos podemos encontrar con lo mimo, un crecimiento organico e indefinido.




Bibliografia: www.wikipedia.com





MAPA CONCEPTUAL SEGUNDA LECTURA:








Síntesis de la lectura 3: Estructura urbana

Estructura urbana

Es a relación que existe entre el espacio urbano y las distintas partes que conforman la ciudad, esta organización se encuentra conformada por elementos urbanos como el sistema vial, espacios verdes, tramas, trazados y elementos que participan  en la conformación de la ciudad.



Principales características:


La estructura está conformada por un conjunto de partes que conocemos como ciudad y a dentro de ella se determina su modo de crecimiento.

Elementos constituidos de la estructura urbana:


a) Medio Natural: territorio de soporte que posibilita la construcción y organización de la ciudad por ejemplo:


• Relieve y morfología del terreno: topografía. • Tipos de suelo: capacidad de 
soporte. • Cursos de agua: ríos, arroyos, lagos • Tipo de vegetación: arbustales, 
bosques, pastizales. • Clima y microclimas: temperaturas, lluvias, humedad. • 
Características ambientales. • Características paisajísticas.


b) Medio Construido: El cambio que presenta con la transformación que le hace el hombre.

• Usos de suelo • Sistema vial • Sistema de espacios verdes • Equipamiento • 
Soporte Infraestructural.


Sistema vial:

Red urbana y regional, se clasifican según su ubicación y función.

Espacios Verdes: 

Espacios públicos como parques, plazas, paseos, etc...

Equipamiento urbano:

Recursos de instalaciones cubiertas y/o libres 

Radio de influencia:

Son lugares como aeropuertos, iglesias catedrales, que su cantidad es directamente proporcional a la cantidad de  la población.


Soporte Infraestructural:

Es el conjunto de equipos e instalaciones que cumplen con la función de soporte y apoyo que contribuyen a la higiene urbana.






Bibliografía: www.wikipedia.com

















0 comentarios:

Publicar un comentario