Roma


 ABSTRACCIÓN Patrones de crecimiento urbano



www.imagenes.com

www.googleimagenes.com
 www.google.com/imagnes
www.buscadordeima-genes.com/68722/.co

www.imagenes.com



Imágenes seleccionadas: 



imagenes.com/grecia748/co


imagenes.com/grecia7598/co



Imagen de abstracción: 





Esta es nuestra imágen de abstracción la cual representa el crecimiento de las ciudades ya que en este sentido crecen ellas y sin algún límite desde un punto y se proyectan hacía los lados, el color verde representa el campo hacia donde se expande las ciudades y el azul la libertad en cuando extención de tierra que las mismas tienen.






Memoria descriptiva Patrón de crecimiento urbano:






1)Búsqueda de información:

www.wikipedia.com




 2)Imagenes seleccionadas:


www.imagenes.com/crecimiento-urbano 







 Síntesis de la información seleccionada:


El crecimiento de las ciudades parte desde la organización que el hombre tuvo de las aldeas hasta llegar al punto de hoy, cuando deside organizar su vida de una forma diferente y lo plasma en su hábitad, en éste caso la ciudad, este crecimiento se ve generado directamente al aumento de la población de los ciudadanos que conforman el espacio o la ciudad.









Síntesis de la lectura Nº 8


Capítulo primero: 

1.1 ciudad y cultura:

En escencia la ciudad es el lugar donde se desarrolla es ser humano en lo político, en lo social y en lo cultural, esta surge cuando la humanidad se vuelve sedentaria, lugar de diversa variedad de pensamientos, ideas, pasiones pero lo más hermoso de ella es que busca la unidad a pesar de todas aquellas diferencias nombradas anteiormente; unidad como por ejemplo:

* las normas que todos deben respetar para la concivencia y el respeto.
* la variedad de elementos simbólicos que brindan a los ciudadanos identidad, como la bandera de la ciudad, el escudo...etc.
* El tipo de ciudad que se quiere construir, un hogar para todos


En la ciudad se rige la libertad hasta donde llega la del vecino, es decir, yo puedo hacer lo que desee pero eso sí respetando los espacios de los demás.




1.2 Reseña ciudad colombiana

Antes que los españoles nos colonizaran aquí existian dos trubus los muiscas y los taironas, los taironas construyeron la cierra nevada de santa marta y los muiscas por su parte levantaron contruscciones más bien dispersas ¿qué ventajas y desventajas tenian las tribus indígenas antes que llegaran los conquistadores? aseo, orden y una relación muy estrecha entre tierra hombre. En cambio los españoles: 
1. Elemento ordenador en laz plazas, donde se centraba la iglesia, el mercado y el todo de las aldeas.
2.  las viviendas que estaban organizadas al rededor de la plaza central por manzanas que estaban todas a 90º
3. las casas eran edificaciones introvertidas que todo quedaba mirando hacia adentro.
4. los blancos y los negros vivian en construcciones separadas.

Al comparar a ciudades como Popayan, Bogotá con las de la costa como Sincelejo nos damos cuenta que 
1. La cuadrícula organizacional se mantinia igual en todas las ciudades.



1.3 Estructura física y sociocultural de la ciudad:

La estructura de la ciudad está ligada a suelos, centralidades, ejes...etc.

los símbolos son lugares, construcciones o monumentos que encarnan las historia colectiva de la ciudad y expresan sentimientos y valoraciones colectivas como un espejo colectivo.
 Cuando los usos de los suelos están bien organizados, el eje está bien localizado, entonces es cuando se dice que la ciudad está fisicamente bien estructurada y esto contribuye a una sicialización estructurada.





Capítulo 2:

Cultura urbana, cualtura ciudadana y convivencia

Símbolos: Representaciones que muestran a la comunidad allí plasmada.
Códigos: Ademanes expresiones para la comunicación
Imaginarios: Representaciones subjetivas o ideas de algo
Ritos: culto a algo o a alguien.

La cultura del ser humano se basa básicamente en su espacio territorial. la cultura ciudadana busca dos grandes estrategias que es necesario desarrollar al mismo tiempo:

1. normatividad por conducta voluntaria.

2. ejercicio legítimo de la autoriadad, es decir que la autoridad haga culpmir las leyes.

la convivencia es la capacidad que se tiene de disfrutar de mi espacio, justo hasta donde mi próximo está, esta capacidad se hace de la sgte manera: 


1. mecanismos para darle ordanamiento al conflicto
2. reglas del juego por las partes para solucionar el conflicto
3. Prácticas comunicativas entre los conflicots.



Capítulo 3
Participación y gestión social

3.1 participación

Asumimos la participación como la oportunidad de que la comunidad o un grupo de personas pueda acceder a poder en este caso a una democracia o simplemente con el hecho de opinar, la participación es una acción que evoluciona constantemente, la participación de hoy en día surge entre un grupo de personas que tienen intereses parciales y allí es donde van los actores sociales que intervienen directamente con el gobierno, aquellos agentes que ven el problema y quieren hacer parte de la decisión de cambio, vale la pena hacer una pequeña pausa para ver los factores de la participación:

Autonomía: Capacidad del individuo para tomas decisiones por sí mismo.

Interacción participativa: espacio donde cualquier persona puede dar un aporte con respeto y sin salirse de los cabales.

Democracia Representativa: Forma de gobierno donde los ciudadanos eligen quien los va a representar en el gobierno.

Sujeto político: persona que interviene en el poder político (de gobernar)


3.2 Gestión Social:

Es la organización de la comunidad, dicha acción se realiza mediante organizaciones nacionales e internacionales como por ejemplo las ONG una sigla para denominar la Organización de las naciones unidad, quien se encarga de velar por el buen estado de los países y sus ciudadanos a nivel internacional.


Capítulo 4

Características del Mediador:

4.1 El mediador que necesita la sociedad

Debe ser aquella persona que conoce a fondeo el problema de la sociedad y este debe:

* hacerse cargo del problema o del conflicto
* No juzagar los méritos del acusador
*No permitir interrupciones mientras el otro habla
*Garantizar que se expresen todas las partes del conflicto

4.2 Valores del mediador:

Los valores que debe tener estos egentes o este personaje son parecidos a los de la brújula, es decir, indicar, diriguir a las partes del conflicto con el fin de buscar la paz y evitar un conflicto mayor.



Capítulo 5: 

La gestión sociocultural del conflicto:

Parte desde que el conflicto es un problema

Fase de preparación:

En esta fase se pretende mirar los aspectos del conflicto, es decir, el por qué de este y a que factores han hecho que esta se genere.

Fase de presentación:

busca explicar esas causas y exponer por qué no se ha podido solucionar el conflicto.

fase de explicación:

Es la interración que busca solucionar directamente el problema,es decir, ¿quién qué y por qué?

Fase de acuerdo:

Como la misma palabra lo indica es el proceso por el que me diante el cual se lleva a la consiliación de las dos partes, llegar a una paz mutua y a un estado de conformidad con la deseción que se lleue a tomar.









Mapa conceptual  8 











Maqueta abstracta CRECIMIENTO DE LA CIUDAD




Materiales:

*2/4 de cartón paja
*cartulina de colores
*silicona
*bisturí 
*palillos




En esta maqueta quisimos representar el patrón de crecimiento de las ciudades y eso lo hicimos a través de los palillos, las flechas, representan el espacio o la forma de crecimiento de las ciudades.









Proceso de abstracción 
Estructura espacial de las aldeas



Imágenes:


www.google/imagenes-aldeas.com.co


www.google/imagenes-aldeas.com.co



www.google/imagenes-aldeas.com.co


www.google/imagenes-aldeas.com.co


www.google/imagenes-aldeas.com.co





Imagen seleccionada:


www.google/imagenes-aldeas.com.co



Imagen de abstaracción: 





Esta es la abstracción de las actividades de las aldeas el color representa el ganado por su sangre, el verde la agricultura, las líneas negras representan que éstas dos actividades son la protección de las comunidades de las aldeas pues estas son las que suministran el alimento para vivir. La forma circular represnta "un círculo vivioso" es decir hacían lo mismo repretitivamente y se alimentaban de ello.








Memoria Descriptiva

Estructura Espacial de las aldeas






Imágenes:


www.google/imagenes-aldeas.com.co


www.google/imagenes-aldeas.com.co



www.google/imagenes-aldeas.com.co


www.google/imagenes-aldeas.com.co


www.google/imagenes-aldeas.com.co





Imagen seleccionada:


www.google/imagenes-aldeas.com.co





Síntesis de la información:


La aldeas son acentamientos donde vive un determinado grupo de personas donde muy cerca tienen los materia prima o los suplementos para subsistir como la ganadería y agricultura que son las dos actividades principales de estos acentamientos.







Maqueta Abstracta Aldeas


Materiales:

* 1/4 cartón paja
*Palillos
*cartulina
*papel de color.




Esta es la maqueta de las actividades principales de las aldeas los palillos aqunque en la imagen no se alcanza a visualizar, están en forma de cono queriendo representar protección, la protección que tienen con el alimento de carne y de vegetales representado por los colores verde que significa agricultura y rojo ganaderia por la sangre.













Proceso de abstracción 
Estructura espacial de las aldeas (15)



Aldeas jerusalén:

www.google.com/jerusalen.com/imagen7



www.google.com/jerusalen.com/imagen7


www.google.com/jerusalen.com/imagen7



www.google.com/jerusalen.com/imagen7

www.google.com/jerusalen.com/imagen7



Imagen seleccionada:



www.google.com/jerusalen.com/imagen7



Imagen de Abstracción:





Esta es la imagen de abstracción acerca de las estructuras en las aldeas, los cuadros que estan en blanco representan las viviendas de los los aldeanos, por lo general las aldeas están ubicadas  cerca de aguas o ríos para el suministro de animales acuáticos y para la hidratarse, lo verde representa otra parte de la estructura que era la agricultura y la ganaderia que de cierto modo la economía o la organización de vida.










Maqueta Mesopotamia 


Materiales:

* 1/4 cartón paja
*Témpera
*cartulina
*papel de color.





En esta maqueta quicimos representar básicamente la estrctura social de Mesopotamia, entonces el volumen rojo representa los casados, el plano amarrillo representa los libres o no comprometidos, los volúmenes verdes representan los militares, los volúmenes triangulares representan: el grande una persona ciudadana y los pequeños los NO ciudadanos que estaban a su cargo, los tres volúmenes circulares azules representan los ríos a causa de que Mespotamia significa "entre ríos".



Memoria descriptiva Mesopotamia:




Búsqueda de información:



Imágenes:



www.googlepictuares.com/mesop/784.com


www.googlepictuares.com/mesop/784.com


www.googlepictuares.com/mesop/784.com



www.googlepictuares.com/mesop/784.com



www.googlepictuares.com/mesop/784.com


Síntesis de la información:

Mesopotamia significa particularmente entre ríos tuvieron gran avance en cuanto a lo político, lo social, lo estrcutural y especialmete en lo arquitectónico, se destacaron por llevar la delantera de mucho otras naciosnes que los querian alcanzar.















TALLER EXTRACLASE      KARNAK



Proceso de Abtracción Karnak












Imagen Seleccionada:







Proceso de Abtracción:




Ésta es nuestra imagen de abstracción donde basicamente se representa Karnak, quisimos representar varios conceptos a prendidos a lo largo del curso de urbanismo 1 , para ello la conceptualiuzación fue de la siguiente manera, cuadro rojo de la derecha espacios privados, rojo sinónimo de prohibido, sin embargo las líneas de colores representan los espacios públicos que abarcan todo justo hasta cuando llega a lo privado por eso las cintas (espacio público) va sobre la superficie roja para indicar que cuando comienza el espacio privado se acaba el público. el cuadro amarillo representa también el espacio privado, donde su forma connota límites, es decir, el espacio es restringido, el plano amarrillo de abajo representa la región y los linderos y el círculo representa un lago de la pequeya población egipcia.




Memoria descriptiva Karnak




Búsqueda de información:

www.wikipedia.com/karnak-egipto.co 












Imagen Seleccionada:




Síntesis de la información:


Karnak es una pequeña población egipcia, la cual está conformada por varios templos y alberga el centro religioso más grande de todo egipto, declarado por la Unesco como patrimonio de la humanidad.




Maqueta Abstracta Karnak



Materiales:

* 1/4 cartón paja
*Témpera
*cartulina
*papel de color.










A través de ésta maqueta se quizo representar la pequeña población de Karnak , al lado izquierdo se representó los espacios privados por la forma que connota límite, al lado derecho se encuentra un volumen rojo, el cual representa los espacios privados, su color rojo representa lo prohibido, es deicr, que no todo el mundo puede entrar allí, al mismo tiempo representa una templo por su forma, las cintas de colores representan espacios públicos, los cuales se acaban cuando los privados comienzan, los dos planos en forma de cuadrado representan un lindero, es decir, marcan la región; por último en Egipto se usaban muchos lagos especialmente en esta ciudad y las tres pelotas azules representan ellos, los lagos.








proceso de abstracciòn acròpolis (polis griegas)




iMAGENES SACADAS DE : WWW.GOOGLE.COM














Imagen de Abstracción:



Esta es nuestra imagen de abstracción de las acrópolis, en ella se ven  reflejados a través del color gris la parte baja deGrecia y lo blanco con cuadros en el centro representan las distintas edificaciode Grecia que por lo general eran templos.






Memoria descriptiva acròpolis (polis griegas)




1) Bùsqueda de Informaciòn 

www.wikipedia.com.

iMAGENES SACADAS DE : WWW.GOOGLE.COM

















Síntesis de la información:


Es la denominación para las ciudades estado desde la època oscura hasta la dominaciòn romana,(punto màs alto de la ciudad)










Maqueta polis griegas, (acròpolis)







Materiales:



* 1/4 cartón paja
*Témpera
*cartulina
*papel de color.







PROCESO DE ABSTRACCIÓN ( fORO ROMANO)



















Imagen de abstracción:






Esta es nuestra imagen de abstracción, en ella quizimos representar varias cosas, la primera de ella son los acentamientos militares que se denotan con el cuadrado del centro a partir de los ejes, los cuales son conocidos como barrios, los triángulos a donde llegan las líneas representan la básilica y la curia, saliendo del cuadro central, se representaron los espacios públicos y por ente las actividades de tipo social y comercial 







Memoria descriptiva Foro Romano


















Síntesis de la información:


Civis: miembro de una ciudad organizada como república 

características:

Acentamientos militares, los cuales se dividian en barrios, allí se practicaban actividades de tipo social y comercial y existían dos monumentos importantes: la basílica y la curia 







CASTILLOS Y ABADÍAS 

(ver video)



0 comentarios:

Publicar un comentario