Mesopotamia


MESOPOTAMIA



Síntesis de la lectura 3: Estructura urbana

Estructura urbana

Es a relación que existe entre el espacio urbano y las distintas partes que conforman la ciudad, esta organización se encuentra conformada por elementos urbanos como el sistema vial, espacios verdes, tramas, trazados y elementos que participan  en la conformación de la ciudad.



Principales características:


La estructura está conformada por un conjunto de partes que conocemos como ciudad y a dentro de ella se determina su modo de crecimiento.

Elementos constituidos de la estructura urbana:


a) Medio Natural: territorio de soporte que posibilita la construcción y organización de la ciudad por ejemplo:


• Relieve y morfología del terreno: topografía. • Tipos de suelo: capacidad de 
soporte. • Cursos de agua: ríos, arroyos, lagos • Tipo de vegetación: arbustales, 
bosques, pastizales. • Clima y microclimas: temperaturas, lluvias, humedad. • 
Características ambientales. • Características paisajísticas.


b) Medio Construido: El cambio que presenta con la transformación que le hace el hombre.

• Usos de suelo • Sistema vial • Sistema de espacios verdes • Equipamiento • 
Soporte Infraestructural.


Sistema vial:

Red urbana y regional, se clasifican según su ubicación y función.

Espacios Verdes: 

Espacios públicos como parques, plazas, paseos, etc...

Equipamiento urbano:

Recursos de instalaciones cubiertas y/o libres 

Radio de influencia:

Son lugares como aeropuertos, iglesias catedrales, que su cantidad es directamente proporcional a la cantidad de  la población.


Soporte Infraestructural:

Es el conjunto de equipos e instalaciones que cumplen con la función de soporte y apoyo que contribuyen a la higiene urbana.









www.wikipedia.com/estrc-urbana/org.com












Maqueta 3:



Los materiales utilizados en esta maqueta número 3 fueron:



*Cartón industrial
*cartón paja
*silicona
*aserrín
*pegante
*cartulina.
*temperas
*papel higiénico
* esponjas y palillos (árboles)


La maqueta está conformada por una torre de cartulina simulando una  torre de colores, representación de agua, de tierra, de calles y portones.


 





Memoria descriptiva maqueta número tres  (3)



1)En primer lugar obtuvimos una documentación del tema en clase y también extraclase para estar seguros de lo que íbamos a hacer. (Búsqueda de información): http://es.wikipedia.org/wiki/Babilonia_(ciudad)  

2) Se hizo una lluvia de ideas acerca de que podríamos extraer y como podría ser la representación de la mima y para esto se seleccionó a la ciudad de Babilonia para esto se usaron las siguientes imágenes: 




http://commons.wikimedia.org/wiki/File:SumerianZiggurat.jpg



3) Enlaces de videos utilizados para la recolección de información:

http://www.youtube.com/watch?v=hAnFOfh4KWE

http://www.youtube.com/watch?v=H6xv8QAEu08

2) Mesopotamia se dividió en tres regiones naturales: la Alta Mesopotamia o Asiria, la Media o Caldea y la Baja o Sumeria. En esta última se dio el mayor esplendor de las grandes civilizaciones, Por esta razón se decidió representar algunas de estas obras a través de una pirámide.

3) Síntesis de la información:  Hace más de cinco mil años, el territorio que los griegos llamaron Mesopotamia acunó a los forjadores de las primeras civilizaciones: sumerios, acadios, asirios y babilonios. En su vecindad, extendiéndose por Anatolia y Levante, se desarrollaron luego el Reino de Mitanni y el Imperio de los hititas. A estos pueblos debemos la construcción de las primeras ciudades, palacios y templos, la invención de la escritura, el arado y la rueda, los primeros registros administrativos y contables, el cómputo del tiempo y los códigos legales, la metalurgia del cobre y del bronce, las primeras epopeyas…







Proceso de abstracción número tres (3):


Para esta actividad de abstracción quisimos resaltar la forma hipotética del zigurat realizando cubos de forma rectangular y poniéndolos uno sobre los otros, simulando una torre o pirámide, sin embargo los colores utilizados fueron absolutamente diferentes a como podría ser para darle esa impresión personal y diferente frente al proceso de abstracción, se cambiaron la posición de las terrazas pero su escencia se basó en la forma ascendente   aquí algunas de las fotos:











Síntesis de la lectura 4




La evolución del concepto de morfología humana tradiciones y categorías implicadas:


Morfología urbana es básicamente y en resumidas cuentas es la forma o estructura que tiene la ciudad como por ejemplo la variedad entre las calles y las vías de la misma, también cuenta con la región en la que se encuentra inmersa la ciudad, la ubicación concreta del espacio. Dentro de la ciudad encontramos planos homogéneos y heterogéneos; los homogéneos son aquellos planos que se ven a simple vista organizados y los planos heterogéneos por el contrario presentan más de un estilo formal adentro de una ciudad.


Morfología y crecimiento urbano del espacio cerrado al abierto en la visión de la cultura arquitectónica:


Este cambio en la ciudades se debe a la multiplicación de la movilidad, la dispersión de la formas urbanas a través de una ausencia de límite haciendo que las ciudades se expandan hacía los campos y crezcan en este sentido se quiere decir que la ciudad no podría crecer hacía dentro sino que se expande sin el impedimento de límites hacía el espacio abierto.


El paisaje urbano, una explicación procesual:


La geografía ha permitido estudiar el urbanismo no desde el punto de vista continuo sino a través del proceso de la construcción, con esto quiere se quiere dar a entender que en un paisaje urbano no se ven  las mismas cosas que se ven en en uno rural, es decir, montañas ríos, llanuras, sino por el contrario se ven edificaciones, casas, murallas y todo lo construido.
El paisaje urbano está conformado en escencia por nuestro entorno de viviendas y volúmenes figurativos que vemos a diario donde se ha alterado la forma natural de las cosas y el hombre ha intervenido para adecuar según su comodidad o para que se le facilite hacer las cosas.


Hacia nuevas explicaciones: 

Ninguna teoría puede cambiar la hegemonía de lo visual en la ciudad puesto que todo lo que es se ve, entonces nadie puede contradecir al decir que lo que no se ve no existe, sin bien es cierto, los volúmenes figurativos llamados edificios o las distintas edificaciones en las que el hombre interviene su mano son visibles y por tanto la hegemonía no se puede contradecir en este sentido.










BIBLIOGRAFIA: http://www-etsav.upc.es/personals/monclus/cursos/502.htm














ABSTRACCIÓN DE LA FORMA DE LA CIUDAD Y SU ENTORNO NATURAL

En este ejercicio de abstracción y como idea principal se quizo hacer la ciudad adentro de un "árbol" para que esta tomara su figura y así representar las dos cosas al tiempo y se le agregó palos finos de balso para representar de forma abstracta la forma de las calles y carreras que tiene una ciudad, las mariposas representan los espacios cerrados, abiertos que se tienen en la ciudad. 







Abstracción de las pirámides.


El proceso de abstracción de las pirámides consiste en abstraer  la figura geométrica básica del triángulo y mezclaras con otras, con el fin de sintetizar varias de las mismas en una sola, para este proceso es esencial basarse en los componentes y razgos más importantes como en  este caso la altura y las distintas caras de las pirámides.

En la primer figura se ve la imagen figurativa, en la segunda la mezcla de dos figuras básicas y la final se ve el proceso de abstracción terminado











Síntesis de la lectura  5



Elementos de la economía urbana:


Es aquella ciencia que se encarga de asignar y administrar los recursos de la parte urbana.


Fenómeno urbano, formación de las ciudades:

Esta actividad o fenómeno debería basarse en de acuerdo al proceso productivo según la especialización del trabajo. Por ejemplo en el pasado, las ciudades se conformaban por obreros, artesanos y comerciantes que trabajaban para los burócratas ricos y estos les pagaban de cosas del gobierno con varios beneficios.
El fenómeno urbano también se ve afectado por el flujo migratorio que buscan mejores condiciones de su lugar de origen incrementando de esta manera la economía.

Dentro de una ciudad existen distintas cantidades de servicios públicos que son indispensables para el sostenimiento de los ciudadanos como agua, luz, telefonía, gas, entre otros... que sin estos existiría un desequilibrio en la sociedad y para la economía sería  por rentas insuficientes para satisfacer necesidades básicas.

Existe la posibilidad que haya más personas desempleadas que lugares de trabajo para los ciudadanos de una localidad y esto genera empobrecimiento y la gente no podrá pagar los servicios básicos para la existencia, la idea es que se llegue a el concepto de los países desarrollados que subsidian a los campesinos para que estos no emigren a las ciudades, sin embargo, esto solo se podrá realizar en países que tengan la suficiente capacidad económica para hacerlo como los Estados Unidos o países europeos.




Aspectos políticos: 

La política ha sido y seguirá siendo el arte de gobernar y esto se basa en cada estado de una manera diferente de acuerdo a distintos aspectos como lo son lo militar, lo religioso, intereses económicos y entre otros...

Características económicas de las ciudades: 

La ciudades son agrupaciones de producción que se encargan de ofrecer bienes y servicios que se pueden importar, exportar o socializar con las personas del mismo grupo.

Crecimiento urbano de las ciudades: 

El crecimiento de las ciudades va de acuerdo a crecimiento vegetativo y saldo migratorio, cuando hay mayor cantidad de habitantes aumenta el trabajo, aumentan los dineros, aumenta la capacidad económica del estado, de los ciudadanos, y por ende la economía de la ciudad o localidad aumenta proporcionalmente.

Tamaño de las ciudades:

El tamaño de las ciudades es directamente proporcional   a los costos de producción y a la cantidad de población existente y de esto depende la calidad de vida de los habientes, como empleo, salud y en sí, bienestar.


Calidad de vida urbana: 

Cuando se habla de la calidad de vida urbana, se está haciendo referencia al bienestar y de la comunidad, en cuanto a la salud y tratar de que todas las cosas tengan un orden, también parte de el incremento de actividades humanas y van de acuerdo a lo social, lo demográfico, lo económico y lo ambiental.










NOCIONES DE URBANISMO


1). INTRODUCCIÓN:

El urbanismo se basa en estudiar la ciudad, en su crecimiento, reconstrucción, forma, diseño de nuevas ciudades, embellecimiento; El urbanismo está directamente relacionado con la arquitectura pero en esta ciencia también se encuentran trabajando otras profesiones como geología, ingeniería, entre otras...


2). PLANEAMIENTO URBANO:

Parte de el diseño organizado de la ciudad de acuerdo a su crecimiento, sus habitantes. en muchas ocasiones el planeamiento urbano debe oponerse a la política e intereses ambiciosos de los gobernantes.

3) MÉTODOS DE PLANEAMIENTO: 

La alcaldía municipal es la que se debe encargar de ello puesto que esta conoce las necesidades de los ciudadanos y es la que puede intervenir sin interese secundarios a elaborar el planteamiendo ya sea desde un principio o según su crecimiento.

3.1) INVESTIGACIÓN:

Se basa en la recolección de información profunda para el proyecto que se va a llevar a cabo.

3.2) COMPOSICIÓN:

Después de la recolección de información se hace la composición que se basa de lo que se va atratar el proyecto para llevarlo a cabo es como un bosquejo de lo que se va a llevar a cabo.


3.3) EJECUCIÓN: 

Es el proceso que se está llevando al final del bosquejo y se va a proceder con la elaboración del mismo, para ello se debieron haber utilizado cada uno de los procesos y elementos de la arquitectura y los parámetros establecidos para hacerlo.








ANEXO
Formas de utilización de transporte, terrenos, y la forma de la ciudad.


Para el estudio de la utilización de tierra es bueno que la ciudad se sitúe en un terreno donde no haya relieve sino que sea todo plano, todas las actividades de producción deben estar en el centro, las personas  deben ser familias uniformes que paguen lo mismo de transporte y de vivienda en arriendo. 
Debe de ir directamente proporcional los costos anuales por casa y la distancia pero la cifra deja de ser directamente proporcional cuando en el alquiler neto anual por la distancia. donde el alquiler de arriendo llega al máximo.





Bibliografía:

* "técnicas del planeamiento urbano". Margaret Roberts, ediciones Troquel, Buenos Aires, 1974. 

* "administraciones públicas y política urbana". James Heilbrun, ediciones Marymar, Buenos Aires, 1974.













Síntesis de la lectura 6

NUEVAS PERSPECTIVAS EN ECOLOGÍA URBANA.



1. Introducción

Cada vez hay más personas en el mundo que se dirigen a emprender una nueva vida en las ciudades del mundo, sin embargo, América Latina está adentro de los índices más amplios en demografía en la que se desplazan personas de los campos a la zona urbana, sin embargo en esta zona (urbana) se han venido implementando la ecología, entendiéndose como una ciencia humana en la que la que aborda lo social y natural de la ciudad.

2. Evolución y actuales perspectivas de de la ecología urbana:

La ecología urbana se ha implementado de dos maneras la primera de ellas en dos vistas, es decir, a medida que crece una ciudad se deja cierta vegetación o a medida que crece se siembra y se hace la vegetación. La ecología pretende analizar y las características de la ciudad como ecosistema alejada de los sectores sectoriales que pueden ser ruido, aire, residuos.


3. Ecología de la ciudad:  

3.1 Balance biogeofísico de la ciudad: 

Está relacionado con el sostenimiento de la ciudad o del marco de referencia de la misma en cuanto a a lo biológico del ambiente, geológico de los suelos y físico porque requieren de varios elementos como lo son las cuencas hidrográficas y también la capacidad que debe tener la ciudad para soportar la energía de la misma.  

3.2 Efectos ecológicos de los patrones urbanos: 

Los patrones urbanos marcan una diferencia bastante amplia para la creación de espacios verdes, es decir que estos son una determinante para a la hora de la morfología y crecimiento de las ciudades. 
Toda construcción causa un efecto en el medio ambiente generando un impacto ambiental de patrones urbanos y también efectos económicos y sociales puesto que la obra genera gastos e impactos en la sociedad.

3.3 Efectos de la urbanización en el paisaje: 

El paisaje es todo aquello que se puede observar parados en determinado punto de vista, este puede ser rural y urbano, en este caso se debe tener el valor de incorporar aspectos ecológicos y naturales, en muchas ocasiones por no decir que en todas, se deben intersectar aspectos naturales  generando una interacción entre estos y el espacio construido, posteriormente se pueden relacionar también con procesos socio económicos.


Conclusión:   

Es complejo el estudio del ambiente en lo urbano pero presenta varios aspectos interesantes en medio de su enfoque pues posee un carácter interdiciplinario y trasversal sin embargo a este punto se debe llegar, de convinar ciertos aspectos rurales en medio de uno construido porque se supone que le dan mayor ventaja 








Bibliografia: 

http://plataforma.unibague.edu.co/pluginfile.php/5230/mod_scorm/content/5/content/recursos/L6_Ecolog%C3%ADa%20urbana.pdf



Mapa conceptual 6:












Abstracción Forma de la ciudad y entorno natural. 


www.wikipedia.com-roma/imagenes/antiguas-

(https://www.google.com.co/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&docid=Y_nvOqH4zh3iJM&tbnid=eNYmOUcbOM0gOM:&ved=0CAQQjB0&url=http%3A%2F)
(http://historiasdelorbisterrarum.wordpress.com/2009/07/18/la-republica-romana-de-cincinato-a-octavio-augusto-la-idea-de-roma-de-caton-a-virgilio/)



(ciudadesenfotos.blogspot.com)






La identificación del objeto parte de las figuras geométricas básicas, como lo podemos observar está representarla ciudad de toma, el cuadrado de la derecha representa un templo, los "rectángulos" de los lados los espacios sociales y la gran flecha que apunta hacia la izquierda es el espacio, que se hace mayor con el tiempo representado a través de pequeñas cúpulas queriendo tomar la forma de un reloj abstractamente. se observa sin color para dar la base del proyecto y para representar la elegancia de italia.




Abstracción Patrones orgánicos y geométricos




Imágenes de ciudades con patrones geométricos: 



URL: http://www.logitravel.com/contenidosShared/fotos/blog/blog_es%202013/londres1.JPG

URL: http://1.bp.blogspot.com/-bsyCPY3qLLw/T_qc40XAlZI/AAAAAAAARnA/6aJuxWjzZ-k/s1600/italy_colosseum_rome_.jpg

Imágenes de ciudades con patrones orgánicos:



URL: http://www.sitiosturisticosen.com/wp-content/uploads/2012/10/parque-jardin-botanico-Sitios-Turisticos-En-Bogota.jpg



http://blog.aragonesesviajes.com/wp-content/uploads/2012/03/cataratas-del-iguazu-caida.jpg






Imagen seleccionada patrones geométricos:


London, inglaterra.

URL: http://www.logitravel.com/contenidosShared/fotos/blog/blog_es%202013/londres1.JPG



Imagen seleccionada patrones orgánicos: 


Cataratas de Iguazú


http://blog.aragonesesviajes.com/wp-content/uploads/2012/03/cataratas-del-iguazu-caida.jpg


Representaciones abstractas:

 Patrones Geométricos






Patrones urbanos



Comparación de los dos patrones:

En la imagen superior se pueden distinguir algunos elementos básicos de la geometría como lo son cúpulas, triángulos, montañas y árboles que componen a la ciudad de londres de una forma abstracta se ven figuras geométricas y rasgos elementales  como lo son el Big ben y los puentes representados de forma diagonal por una línea.

En la imagen de abajo podemos observar figuras más orgánicas que no son planeadas, es decir realizadas por la naturaleza sin la aprobación de nadie por eso se ven plasmados unos parques y la parte de las sombras son las distintas aguas, lagos y posos que se ven al rededor de la figura y en la imagen de las cataratas.








Abstracción geometría y proporciones

Imágenes:


https://www.google.com.co/search?hl=es-gipto.com//








Representación abstracta estructura de Egipto:





https://www.google.com.co/search?hl=es-419&q=egipto%20antiguo&psj=1&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&biw=1024&



Representación abstracta estructura Grecia: 



Comparación de las estructuras abstractas: En la primera abstracción (Egipto) se observa de forma rectangular y cuadrada por la estructura que presentaba esa ciudad en cuanto a los patrones urbanos pero también por la jerarquía política de la época donde se ubicaban las distintas personalidades y en cambio en Grecia se realizó la abstracción porque esta ciudad fue inspirada en el cuerpo masculino por cuanto los emperadores eran homosexuales de tal modo que representé el cuerpo masculino de forma circular y los colores que me connotan Grecia. 












Memoria descriptiva ESTRUCTURAS URBANAS ANTIGUAS



1. Registro de información:

http://www.slideshare.net/fullscreen/juanfandino/urb1-pp11/1

1.2 Imágenes seleccionadas:



https://www.google.com.co/search?hl=es-419&q=grecias%20antigua 




https://www.google.com.co/search?hl=es-415149&q=grecias%20antigua


1.3 Vídeos URL:


http://www.youtube.com/watch?v=JOPjQ22wKww



2. Análisis de la información seleccionada:

Estructuras urbanas antiguas es la organización que tenían las ciudades en ese tiempo refiriéndose a entidades civiles, religiosas, militares, etc...



3. Síntesis de la información:

Las estructuras son sistemas que organizan el territorio de acuerdo a la necesidad de la población proporcionando y dando solución a los problemas de la comunidad como iglesias, centros de salud, colegios, universidades etc... Pero adentro de estos sistemas se ven organizados otros sistemas, es decir, los sistemas pueden poseer otros sistemas que son los que dan la organización a las ciudades.













Abstracción TEMPLO ANTIGUOS






https://www.google.com.co/search?hl=es-419&q=grecias%20antigua&psj=1&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.43287494,d.eWU&biw=1024&bih=746&um=1&ie=UTF-




https://www.google.com.co/search?hl=es-419&q=grecias%20antigua&psj=1&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.43287494,d.eWU&biw=1024&bih=746&um=1&ie=UTF-






https://www.google.com.co/search?hl=es-419&q=grecias%20antigua&psj=1&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.43287494,d.eWU&biw=1024&bih=746&um=1&ie=UTF-




https://www.google.com.co/search?hl=es-419&q=grecias%20antigua&psj=1&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.43287494,d.eWU&biw=1024&bih=746&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=oC5BUfznOIXE4APl_4E4#imgrc=9WJ_uKXrcnBcQM%3A%3B54FKQrueKAc_WM%3Bhttp%253A%252F%252F2.bp.blogspot.com%252F_B7-0V09A21M%252FTFDZsWxaACI%252FAAAAAAAAAGk%252FRFCDJkVQnTs%252Fs1600%252Fatenas1.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fcronocultural.blogspot.com%252F2010%252F07%252Fgrecia-antigua.html%3B620%3B396






https://www.google.com.co/search?hl=es-419&q=grecias%20antigua&psj=1&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.43287494,d.eWU&biw=1024&bih=746&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=




Representación abstracta de la secuencias de espacios en un templo 








Representación abstracta de la Secuencia de espacios en un templo:



En la abstracción se connota un flujo de circulación que son las líneas negras y la secuencia parte del cuadrado negro superior y va avanzando hacia la derecha se connota una entrada y las distintas divisiones que puede llegar a tener un templo.






En la abstracción se connota un flujo de circulación que son las líneas negras y la secuencia parte del cuadrado negro superior y va avanzando hacia la derecha se connota una entrada y las distintas divisiones que puede llegar a tener un templo.






Memoria descriptiva ESTRUCTURAS URBANAS ANTIGUAS



1. Registro de información:

http://www.slideshare.net/fullscreen/juanfandino/urb1-pp11/1

1.2 Imágenes seleccionadas:



https://www.google.com.co/search?hl=es-419&q=grecias%20antigua 




https://www.google.com.co/search?hl=es-415149&q=grecias%20antigua


1.3 Vídeos URL:


http://www.youtube.com/watch?v=JOPjQ22wKww



2. Análisis de la información seleccionada:

Estructuras urbanas antiguas es la organización que tenían las ciudades en ese tiempo refiriéndose a entidades civiles, religiosas, militares, etc...



3. Síntesis de la información:

Las estructuras son sistemas que organizan el territorio de acuerdo a la necesidad de la población proporcionando y dando solución a los problemas de la comunidad como iglesias, centros de salud, colegios, universidades etc... Pero adentro de estos sistemas se ven organizados otros sistemas, es decir, los sistemas pueden poseer otros sistemas que son los que dan la organización a las ciudades.





Maqueta 5


Selección de materiales: 


*Cartón industrial
*cartón paja
*silicona
*pegante
*cartulina.
*temperas
*papel higiénico
* esponjas y palillos (árboles)









En esta maqueta se ve representada Grecia de una manera abstracta en su color azul por su bandera y los distintos volúmenes que se ven en la parte de atrás representan, se nota el enramado vial y los espacios públicos representados por la superposición de los planos cuadrados y las distintas edificaciones sociales, religiosas y civiles. 








Proceso de abstracción TEMPLOS ANTIGUOS




IMÁGENES:    


http://www.google.com.co/search?hl=es-419&q=templos%20antiguos&psj






mizar.blogalia.com 






www.101viajes.com 



http://www.google.com.co/search?hl=es-419&q=templos%20antiguos&psj




http://www.google.com.co/search?hl=es-419&q=templos%20antiguos&psj   








Imagen seleccionada:







Imagen de abstracción:



Esta es mi abstracción de los templos antiguos su forma principal asemeja directamente a uno de ellos, se ven 5 cuadros en la parte de abajo que asemejan la secuencia de espacios y los colores representan la flujo de circulación que le quise agregar a la imagen. 





0 comentarios:

Publicar un comentario