miércoles, 6 de junio de 2012

Taller Extraclase



Taller extra clase primer semana:








MEMORIA DESCRIPTIVA:


El trabajo extra clase fue dejado y subido a la plataforma virtual el día 4 de febrero del presente año (2013) y ese mismo día se compraron los materiales necesarios para comenzar con la actividad.

Ese mismo lunes se hizo una lluvia de ideas sobre que ciudad sería abstraída los diferentes elementos que la representaran y por esa razón se eligió parís Francia pero NO se tomaron todos elementos de la conocida: ciudad del amor sino solamente el "arco del triunfo" y el famoso "museo de louvre" pero... ¿por qué no elegimos a la torre  eiffel dentro de nuestro trabajo?  muy sencillo: para que no se robara toda la atención del trabajo sino por el contrario llamar la atención del espectador, para ésto también usamos objetos pequeños con el fin de que el espectador venga a mirar el trabajo.

El día martes 5 de febrero se comenzó a elaborar algunas edificaciones y se comenzó a elaborar el mini "arco del triunfo" el cual está fabricado en icopor con unas imágenes tomadas de:  http://www.photosparis.fr/fotos/arco-de-triunfo-p1-3.html.

Al día siguiente, es decir, hoy miércoles nos dispusimos a pegar las pequeñas edificaciones,  y a montar las cosas que ya habíamos como por ejemplo "museo de louvre" el cual, a pesar de su aparente sencillez nos costó bastante sacrificio pegar sus partes.

Por último siendo las 8:35 de la noche  nos encontramos poniendo los últimos detalles como pequeños arboles y agregando pequeñeces las cuales consideramos importantes para la connotación de la ciudad parisina.

Aquí una página en la que encontramos algunas medidas para tener ciertas bases: http://es.wikipedia.org/wiki/Arco_de_Triunfo_de_Par%C3%ADs 





PROCESO DE ABSTRACCIÓN:




Idea principal:


Sacar algunos elementos de París como lo es el "Arco del triunfo" y el "museo Louvre" y  representarlo a través de pequeños objetos y materiales como lo fue el icopor, cartulina, vidrio, entre otros. con el fin de poder mostrar una pequeña parte de París a través de esta representación












MAQUETAS

Selección de materiales: 


 Para hacer la maqueta (representación de París) se utilizaron los siguientes elementos:

*Cartón paja 1/8
*cartulina gris: 2/8
*cartulina roja: 1/8
*fibra natural (estropajo)
* pinturas de color: rojo, verde negro.
*papel celofán.
*arboles para maqueta
*pegante


Elementos de la composición:

Se hizo un plano de 1/8 en forma rectangular, en la cual se ve la representación de algunos elementos parisinos en donde se expuso una gran gama de colores y texturas. Distribuimos el espacio en la mitad haciendo una pequeña glorieta con el arco del triunfo y en la otra mitad el museo  louvre.




SÍNTESIS DE LA LECTURA:





Revolución Neolítica: 

Es el cambio de la humanidad que pasa de vivir en varios lugares por poco tiempo a establecerse en un lugar específico.
ocurre hace más de 9000 años a causa de el clima especialmente por el hielo (descongelación) y el invierno.

Economía Neolítica: 

Se basa en la agricultura ( siembra y cosecha de alimentos) y la ganadería.

Vida del Neolítico: 

Se ajuntaron en llanuras, haciendo chozas cerca a los ríos con el fin de adquirir más fácil el alimento. Al principio todos hacían la misma labor hasta cuando aparece el excedente de lo producido. De ésta manera todos trabajaban sin importar que la tierra y las fincas donde éstos laboraban no tenían dueños; Después de la aparición del trueque, el excedente y la propiedad privada que vino más adelante surge la desigualdad socio-económica.


Creencias Religiosas:  


*Las personas tenían como teología o creencia el totemismo en el cual el hombre afirma tener un parentesco con un objeto, animal o planta el cual es un símbolo con el que se tiene cierta relación mística.

*Adoraban la fertilidad: "diosa madre"

*culto a los muertos.



Taller extra clase : SEGUNDA SEMANA



Memoria descriptiva:

El trabajo extra clase fue dejado el día martes 12 de Febrero del año en curso, donde se explicaron y se compartieron las dudas al respecto.

1) Ese mismo día nos dispusimos a elaborar la maqueta y para esto utilizamos gran cantidad de cartón paja que recortamos y pusimos sobre 1/4 de cartón industrial para que quedara más firme y comenzamos a cortarlo sacando tiras de distintos tamaños para llegar a el espiral el cual es el que queremos llegar imitando un templo, una pirámide e inclusive representar edificios.

2) Al día siguiente pegamos las tiras sobre la superficie plana y decoramos con aserrín para simular tierra o consistencia firme y por último nos dispusimos a parar la pirámide y dejarla secar.

búsqueda de información:
 http://static.pichicola.com/wp-content/uploads/2010/09/las_piramides_de_egipto.jpg 

http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mides_de_Egipto 




Proceso de abstracción:

Después de discutir acerca del proyecto o maqueta que íbamos a llevar a cabo y al ver que no llegamos a ninguna parte, uno de los integrantes del grupo se le ocurrió mezclar un templo, unas edificaciones que al mismo tiempo simulara una pirámide pero para darle un sentido aún más abstracto se decidió hacer una "pirámide" acostada.













Maqueta:


Los materiales que se utilizaron en la maqueta fueron:


*Cartón industrial
*cartón paja
*palos de helado
*silicona
*aserrín
*pegante
*cartulina.


Los elementos de la composición parten de una necesidad que vendría siendo entregar el trabajo, después se realizó una lluvia de ideas y de ahí partimos a recolectar la información necesaria para plasmar nuestras ideas, utilizamos planos básicos rectangulares y nos dispusimos a estructurarla llegando a la solución o resultado.




Taller extra clase número 3






Síntesis de la lectura 3: Estructura urbana

Estructura urbana

Es a relación que existe entre el espacio urbano y las distintas partes que conforman la ciudad, esta organización se encuentra conformada por elementos urbanos como el sistema vial, espacios verdes, tramas, trazados y elementos que participan  en la conformación de la ciudad.



Principales características:


La estructura está conformada por un conjunto de partes que conocemos como ciudad y a dentro de ella se determina su modo de crecimiento.

Elementos constituidos de la estructura urbana:


a) Medio Natural: territorio de soporte que posibilita la construcción y organización de la ciudad por ejemplo:


• Relieve y morfología del terreno: topografía. • Tipos de suelo: capacidad de 
soporte. • Cursos de agua: ríos, arroyos, lagos • Tipo de vegetación: arbustales, 
bosques, pastizales. • Clima y microclimas: temperaturas, lluvias, humedad. • 
Características ambientales. • Características paisajísticas.


b) Medio Construido: El cambio que presenta con la transformación que le hace el hombre.

• Usos de suelo • Sistema vial • Sistema de espacios verdes • Equipamiento • 
Soporte Infraestructural.


Sistema vial:

Red urbana y regional, se clasifican según su ubicación y función.

Espacios Verdes: 

Espacios públicos como parques, plazas, paseos, etc...

Equipamiento urbano:

Recursos de instalaciones cubiertas y/o libres 

Radio de influencia:

Son lugares como aeropuertos, iglesias catedrales, que su cantidad es directamente proporcional a la cantidad de  la población.


Soporte Infraestructural:

Es el conjunto de equipos e instalaciones que cumplen con la función de soporte y apoyo que contribuyen a la higiene urbana.









www.wikipedia.com/estrc-urbana/org.com












Maqueta 3:



Los materiales utilizados en esta maqueta número 3 fueron:



*Cartón industrial
*cartón paja
*silicona
*aserrín
*pegante
*cartulina.
*temperas
*papel higiénico
* esponjas y palillos (árboles)


La maqueta está conformada por una torre de cartulina simulando una  torre de colores, representación de agua, de tierra, de calles y portones.







Memoria descriptiva maqueta número tres  (3)



1)En primer lugar obtuvimos una documentación del tema en clase y también extraclase para estar seguros de lo que íbamos a hacer. (Búsqueda de información): http://es.wikipedia.org/wiki/Babilonia_(ciudad)  

2) Se hizo una lluvia de ideas acerca de que podríamos extraer y como podría ser la representación de la mima y para esto se seleccionó a la ciudad de Babilonia para esto se usaron las siguientes imágenes: 




http://commons.wikimedia.org/wiki/File:SumerianZiggurat.jpg



3) Enlaces de videos utilizados para la recolección de información:

http://www.youtube.com/watch?v=hAnFOfh4KWE

http://www.youtube.com/watch?v=H6xv8QAEu08

2) Mesopotamia se dividió en tres regiones naturales: la Alta Mesopotamia o Asiria, la Media o Caldea y la Baja o Sumeria. En esta última se dio el mayor esplendor de las grandes civilizaciones, Por esta razón se decidió representar algunas de estas obras a través de una pirámide.

3) Síntesis de la información:  Hace más de cinco mil años, el territorio que los griegos llamaron Mesopotamia acunó a los forjadores de las primeras civilizaciones: sumerios, acadios, asirios y babilonios. En su vecindad, extendiéndose por Anatolia y Levante, se desarrollaron luego el Reino de Mitanni y el Imperio de los hititas. A estos pueblos debemos la construcción de las primeras ciudades, palacios y templos, la invención de la escritura, el arado y la rueda, los primeros registros administrativos y contables, el cómputo del tiempo y los códigos legales, la metalurgia del cobre y del bronce, las primeras epopeyas…







Proceso de abstracción número tres (3):


Para esta actividad de abstracción quisimos resaltar la forma hipotética del zigurat realizando cubos de forma rectangular y poniéndolos uno sobre los otros, simulando una torre o pirámide, sin embargo los colores utilizados fueron absolutamente diferentes a como podría ser para darle esa impresión personal y diferente frente al proceso de abstracción, se cambiaron la posición de las terrazas pero su escencia se basó en la forma ascendente   aquí algunas de las fotos:












Síntesis de la lectura 6

NUEVAS PERSPECTIVAS EN ECOLOGÍA URBANA.



1. Introducción

Cada vez hay más personas en el mundo que se dirigen a emprender una nueva vida en las ciudades del mundo, sin embargo, América Latina está adentro de los índices más amplios en demografía en la que se desplazan personas de los campos a la zona urbana, sin embargo en esta zona (urbana) se han venido implementando la ecología, entendiéndose como una ciencia humana en la que la que aborda lo social y natural de la ciudad.

2. Evolución y actuales perspectivas de de la ecología urbana:

La ecología urbana se ha implementado de dos maneras la primera de ellas en dos vistas, es decir, a medida que crece una ciudad se deja cierta vegetación o a medida que crece se siembra y se hace la vegetación. La ecología pretende analizar y las características de la ciudad como ecosistema alejada de los sectores sectoriales que pueden ser ruido, aire, residuos.


3. Ecología de la ciudad:  

3.1 Balance biogeofísico de la ciudad: 

Está relacionado con el sostenimiento de la ciudad o del marco de referencia de la misma en cuanto a a lo biológico del ambiente, geológico de los suelos y físico porque requieren de varios elementos como lo son las cuencas hidrográficas y también la capacidad que debe tener la ciudad para soportar la energía de la misma.  

3.2 Efectos ecológicos de los patrones urbanos: 

Los patrones urbanos marcan una diferencia bastante amplia para la creación de espacios verdes, es decir que estos son una determinante para a la hora de la morfología y crecimiento de las ciudades. 
Toda construcción causa un efecto en el medio ambiente generando un impacto ambiental de patrones urbanos y también efectos económicos y sociales puesto que la obra genera gastos e impactos en la sociedad.

3.3 Efectos de la urbanización en el paisaje: 

El paisaje es todo aquello que se puede observar parados en determinado punto de vista, este puede ser rural y urbano, en este caso se debe tener el valor de incorporar aspectos ecológicos y naturales, en muchas ocasiones por no decir que en todas, se deben intersectar aspectos naturales  generando una interacción entre estos y el espacio construido, posteriormente se pueden relacionar también con procesos socio económicos.


Conclusión:   

Es complejo el estudio del ambiente en lo urbano pero presenta varios aspectos interesantes en medio de su enfoque pues posee un carácter interdiciplinario y trasversal sin embargo a este punto se debe llegar, de convinar ciertos aspectos rurales en medio de uno construido porque se supone que le dan mayor ventaja 








Bibliografia: 

http://plataforma.unibague.edu.co/pluginfile.php/5230/mod_scorm/content/5/content/recursos/L6_Ecolog%C3%ADa%20urbana.pdf










Abstracción Forma de la ciudad y entorno natural. 


www.wikipedia.com-roma/imagenes/antiguas-

(https://www.google.com.co/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&docid=Y_nvOqH4zh3iJM&tbnid=eNYmOUcbOM0gOM:&ved=0CAQQjB0&url=http%3A%2F)
(http://historiasdelorbisterrarum.wordpress.com/2009/07/18/la-republica-romana-de-cincinato-a-octavio-augusto-la-idea-de-roma-de-caton-a-virgilio/)



(ciudadesenfotos.blogspot.com)






La identificación del objeto parte de las figuras geométricas básicas, como lo podemos observar está representarla ciudad de toma, el cuadrado de la derecha representa un templo, los "rectángulos" de los lados los espacios sociales y la gran flecha que apunta hacia la izquierda es el espacio, que se hace mayor con el tiempo representado a través de pequeñas cúpulas queriendo tomar la forma de un reloj abstractamente. se observa sin color para dar la base del proyecto y para representar la elegancia de italia.










Abstracción Patrones orgánicos y geométricos




Imágenes de ciudades con patrones geométricos: 



URL: http://www.logitravel.com/contenidosShared/fotos/blog/blog_es%202013/londres1.JPG

URL: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEim3yP4wIWz92w3MI6qHZKRcsfATqjLEM14O-6LHWxFIfDm5LxK5-kKFZCOSEk6_0Fk0-sV8Mut5ljOHJko01lkwoASCf1sjUhHDxRZKwGKVmix9veTDPXFj8e2f3QpFsELhtRKo_uXkfmm/s1600/italy_colosseum_rome_.jpg

Imágenes de ciudades con patrones orgánicos:



URL: http://www.sitiosturisticosen.com/wp-content/uploads/2012/10/parque-jardin-botanico-Sitios-Turisticos-En-Bogota.jpg



http://blog.aragonesesviajes.com/wp-content/uploads/2012/03/cataratas-del-iguazu-caida.jpg






Imagen seleccionada patrones geométricos:


London, inglaterra.

URL: http://www.logitravel.com/contenidosShared/fotos/blog/blog_es%202013/londres1.JPG



Imagen seleccionada patrones orgánicos: 


Cataratas de Iguazú


http://blog.aragonesesviajes.com/wp-content/uploads/2012/03/cataratas-del-iguazu-caida.jpg


Representaciones abstractas:

 Patrones Geométricos






Patrones urbanos



Comparación de los dos patrones:

En la imagen superior se pueden distinguir algunos elementos básicos de la geometría como lo son cúpulas, triángulos, montañas y árboles que componen a la ciudad de londres de una forma abstracta se ven figuras geométricas y rasgos elementales  como lo son el Big ben y los puentes representados de forma diagonal por una línea.

En la imagen de abajo podemos observar figuras más orgánicas que no son planeadas, es decir realizadas por la naturaleza sin la aprobación de nadie por eso se ven plasmados unos parques y la parte de las sombras son las distintas aguas, lagos y posos que se ven al rededor de la figura y en la imagen de las cataratas.







Maqueta 4



Selección de materiales: 


*Cartón industrial
*cartón paja
*silicona
*aserrín
*pegante
*cartulina.
*temperas
*papel higiénico
* esponjas y palillos (árboles)


La maqueta está conformada por un volumen que asemeja una edificación pero al mismo tiempo asemeja una flor por su color y forma, en esta maqueta observamos patrones geométricos (carretera y volumen) y los orgánicos (plantas, árboles, lago, etc) (inspirada en London (Inglaterra). 
























Abstracción TEMPLO ANTIGUOS






https://www.google.com.co/search?hl=es-419&q=grecias%20antigua&psj=1&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.43287494,d.eWU&biw=1024&bih=746&um=1&ie=UTF-




https://www.google.com.co/search?hl=es-419&q=grecias%20antigua&psj=1&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.43287494,d.eWU&biw=1024&bih=746&um=1&ie=UTF-






https://www.google.com.co/search?hl=es-419&q=grecias%20antigua&psj=1&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.43287494,d.eWU&biw=1024&bih=746&um=1&ie=UTF-




https://www.google.com.co/search?hl=es-419&q=grecias%20antigua&psj=1&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.43287494,d.eWU&biw=1024&bih=746&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=oC5BUfznOIXE4APl_4E4#imgrc=9WJ_uKXrcnBcQM%3A%3B54FKQrueKAc_WM%3Bhttp%253A%252F%252F2.bp.blogspot.com%252F_B7-0V09A21M%252FTFDZsWxaACI%252FAAAAAAAAAGk%252FRFCDJkVQnTs%252Fs1600%252Fatenas1.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fcronocultural.blogspot.com%252F2010%252F07%252Fgrecia-antigua.html%3B620%3B396






https://www.google.com.co/search?hl=es-419&q=grecias%20antigua&psj=1&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.43287494,d.eWU&biw=1024&bih=746&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=




Representación abstracta de la secuencias de espacios en un templo 








Representación abstracta de la Secuencia de espacios en un templo:



En la abstracción se connota un flujo de circulación que son las líneas negras y la secuencia parte del cuadrado negro superior y va avanzando hacia la derecha se connota una entrada y las distintas divisiones que puede llegar a tener un templo.






Memoria descriptiva ESTRUCTURAS URBANAS ANTIGUAS



1. Registro de información:

http://www.slideshare.net/fullscreen/juanfandino/urb1-pp11/1

1.2 Imágenes seleccionadas:



https://www.google.com.co/search?hl=es-419&q=grecias%20antigua 




https://www.google.com.co/search?hl=es-415149&q=grecias%20antigua


1.3 Vídeos URL:


http://www.youtube.com/watch?v=JOPjQ22wKww



2. Análisis de la información seleccionada:

Estructuras urbanas antiguas es la organización que tenían las ciudades en ese tiempo refiriéndose a entidades civiles, religiosas, militares, etc...



3. Síntesis de la información:

Las estructuras son sistemas que organizan el territorio de acuerdo a la necesidad de la población proporcionando y dando solución a los problemas de la comunidad como iglesias, centros de salud, colegios, universidades etc... Pero adentro de estos sistemas se ven organizados otros sistemas, es decir, los sistemas pueden poseer otros sistemas que son los que dan la organización a las ciudades.





Maqueta 5


Selección de materiales: 


*Cartón industrial
*cartón paja
*silicona
*pegante
*cartulina.
*temperas
*papel higiénico
* esponjas y palillos (árboles)









En esta maqueta se ve representada Grecia de una manera abstracta en su color azul por su bandera y los distintos volúmenes que se ven en la parte de atrás representan, se nota el enramado vial y los espacios públicos representados por la superposición de los planos cuadrados y las distintas edificaciones sociales, religiosas y civiles. 













Proceso de abstracción espacios públicos




https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjS1Q62plcGAMUHAsOLM0QFHXK__TcgX8GJIdxefbMBdafr6gCAMS4AnanS1EoLFI56wSkgnJkLxAlXUb3K1wkIW5SPStnkUzvULOx8ZcJ47mb3Ucr1EZp8r6u-ZsD0yGUUQrA8XvTEYKw/s1600/roma_antigua.jpg
























Imágenes seleccionadas que representen espacios públicos:












Imagen de abstracción:





Imagen de abstracción

A través de esta abstracción quice representar los espacios públicos de forma circular pues aquí se ven reflejado todas la necesidades que tiene la comunicadad para satisfacer las necesidades urbanas colectivas por eso la forma que es lo colectivo, esa únión  de varios factores en este caso individuos.





Memoria Descriptiva espacios públicos: 


1) Búsqueda de información:

Registro de búsqueda de información con URL:

http://www.choachi-cundinamarca.gov.co/apc-aa-files/495052435f534c4943455f3030303033/espacio_p_blico.pdf


http://www.choachi-cundinamarca.gov.co/apc-aa-files/495052435f534c4943455f3030303033/espacio_p_blico.pdf


2) Imágenes seleccionadas con URL:



maltaysicilia2010.blogspot.com


3) Videos con URL: 

http://www.youtube.com/watch?v=sry_zxPxtKQ


2) Análisis de la información se leccionada:


los espacios públicos son aquellos donde no existe ningún tipo de restricción y están hechos para satisfacer las necesidades comunes de una sociedad y se pueden reflejar en teatros, plazas, zonas comunes etc...






Maqueta 6




Selección de materiales: 


*Cartón industrial
*cartón paja
*silicona
*pegante
*cartulina.
*temperas
*papel higiénico
* esponjas y palillos (árboles)











La maqueta está conformada por distintas flechas que indican libertad y circulación, cada uno de los colores tiene un significado que asemeja a Grecia pues estos se aplicaban a elementos en la construcción como artesones que constituían el cielorazo del persillo delimitados por las vigas. Estos eran planos tratados de color amarrillo y separados por filetes balncos y dorados, los marrores representan la tierra donde iba la edificación y los verdes representan la vegetación que en algunas estructuras se veían acompañadas por esta.






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PROCESO DE ABSTRACCIÓN ESPACIOS PRIVADOS

























Imágenes seleccionadas  de espacio privado:
















Imagen de abstracción:



Esta es nuestra imagen de abstracción del tema espacios privados, la quicimos representar de esta manera ya que se asemeja a el encerramiento y poco espacio de circulación que tiene por ejemplo el color negro representa prohibido y el blanco permitido, en la parte de afuera está de negro porque no todo el mundo tiene acceso a estos y por dentro blanco ya que las personas que se encuentras a dentro del recinto pueden moverse con cierto acceso porque tampoco pueden correr libremente hasta que se llega al espacio como tal donde una persona o máximo dos tiene libertad demoverse en este según estos deseen. 







Lectura y síntesis: El espacio privado:






Un indigente se encuantra acostado en "su" banca en el parque, una pareja se despide en la estación de "su" tren, cosas como estas encontramos todos los días en nuestra vida cotidiana según el entorno y lo que hace que esto se convierta en "su" es el espacio en el que no desembolvemos a diario el cual se construye en la mayoría de los casos de una manera psicológica pero en otros ni siquiera el ser humano tiene la capacidad de definir en que espacio se desembuelve y para esto se contruyen delimitaciones que indican a la persona el espacio por el que tiene que andar y circular.


El concepto de privacidad:

Es el control selectivo que nos pertenece en el que el acceso es el personaje principal que encuentra deacuerdo al gusto de cada persona y existen formas de interpretar este espacio de acuerdo a la arquitectura que plantea los compositores de la obra.








El panoptismo Humano:


Trata básicamente de permitir la circulación en el espacio pero al mismo tiempo determinar la visualización de las personas que circulan por ese epacio y ahí es donde se encuentra unas transgración entre lo público y lo urbano.












El espacio privado y público: El derecho a la ciudad: 

El espacio privado consiste en aquella determinación territorial que indica que es para un muy pequeño grupo de personas o en caso tal para una sola persona en el que se realizan aquellas actividades personales y únicas en las que no se necesita ningún tipo de compañía sino la intimidad personal y donde se va la identidad del individuo. El espacio público por el contrario es aquella determinación de terreno en el que se pueden desembolver grandes cantidades de personas y pueden verse involucradas para realizar algún tipo de actividad colectiva como un circo, un estadio, etc...







MAPA CONCEPTUAL 7 ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS:











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www.sacred-destinations.com 





Síntesis de la información:


Los espacios privados son aquellos espacios en los que las personas pueden estar en su completa intimidad, por lo general esto espacios está diseñados para el individuo pero también se observan que pueden ser para una pareja o máximo tres personas en su caso muy extraordinario, son es pacios en los que las personas se pueden desembolver libremente por cuando no hay otras personas observandolos y se pueden sentir completamente libres.





Maqueta espacios privados 



Materiales:

*1/4 de Cartón Industrial

*Papel Fomi de varios colores

*silicona.







Esta maqueta es abstracta pues en ella se ven reflejados los espacios privados de la siguiente manera: existe al finalizar cada plano una pequeña entrada que simula que no es para todo el mundo el acceso hacía el lugar y a medida que cambia el color se va haciendo más pequeña la entrada es decir más restringida. Por otro lado la maqueta fue abstraida de la ciudad de Benarés india una ciudad con una antiguedad de 3000 años la cual en toda su infraestructura arquitectónica manejaba muchísimos colores y por esta razón pusimos varios de los mismos en la maqueta.







Abstracción sobre las actividades en los espacios urbanos.


Imágenes Damasco Síria (12000 años)




















Imágenes seleccionadas: 








Abstracción del área urbana y rulal de Damasco: 



Este es mi proceso de asbtracción acerca de la ciudad de Damasco Siria la cual es una ciudad muy violenta pero quice cambiar ese aspecto y mostrar aquí su riqueza en cuanto a lo natural que está representado por el color verde, en la que se puede pasear y hacer distracción  los espacios en negro representan los espacios privados donde la entrada es restringida como en espacios militares y los blancos son la representación de lo público, especialmente templos, lugares de adoración a sus dioses.





Memoria descriptiva relación espacios urbanos 
y rurales



1. Registro búsqueda de información:








www.telesurtv.net 




www.pregonagropecuario.com.ar



agrogrupo2.wordpress.com



blog.darioalvarez.net




3. Imágenes seleccionadas: 



blog.darioalvarez.net



www.telesurtv.net 

Síntesis de la información:


Los espacios rurales y urbanos son lugares que existen en medio de una región. Por lo general los espacios rurales están a las afueras de las ciudades y es donde viven los campesinos que cultivan la tierra, lugar hacía donde las ciudades crecen y se expanden y el espacio urbano es el espacio donde las ciudades se están desarrolando, donde la arquitectura a puesto el ojo y se ha dedicado a la elaboración de edificaciones y es donde hay gran cantidad de ciudadanos, por lo menos conciderable para llamarse ciudad.



Maqueta Relación entre espacio rural y urbano





Materiales:

*2/4 de cartón paja
*cartulina de colores
*silicona
*bisturí 



Si bien es cierto esta maqueta abstracta hace relación a aquella conjunción de espacios, en este caso rural y urbano. El volumen cilíntrico de color negro hace referencia los espacios urbanos, su forma representa el círculo de la ciudad, es decir, el límite urbano que existey los planos en forma triangular es la abstracción del espacio rural, su forma representa expación y sus colores azul y verde la naturaleza; azul por las aguas y verde por los campos, cada plano presenta dos colores distintos en cada cara. La abstracción hace referencia a la ciudad de Siría expuesta en el proceso de abstracción.




Memoria descriptiva relación espacios urbanos 
y rurales



1. Registro búsqueda de información:








www.telesurtv.net 




www.pregonagropecuario.com.ar



agrogrupo2.wordpress.com



blog.darioalvarez.net




3. Imágenes seleccionadas: 



blog.darioalvarez.net



www.telesurtv.net 

Síntesis de la información:


Los espacios rurales y urbanos son lugares que existen en medio de una región. Por lo general los espacios rurales están a las afueras de las ciudades y es donde viven los campesinos que cultivan la tierra, lugar hacía donde las ciudades crecen y se expanden y el espacio urbano es el espacio donde las ciudades se están desarrolando, donde la arquitectura a puesto el ojo y se ha dedicado a la elaboración de edificaciones y es donde hay gran cantidad de ciudadanos, por lo menos conciderable para llamarse ciudad.







Proceso de abstracción ciudades eternas.

Imágenes Damasco: 

www.imágenes.com 

www.imagenes.com




www.imagenes.com



www. imagenes.com


www.imagenes.com



IMAGENES SELECCIONADAS:












Imagen de abstracción:




En esta maqueta el cubo principal representa la ciudad por sus límites y  su estructura, los palillos representan al hombre pues el hombre interviene diréctamente en su creación y es él quien la habita, los cuadros de colores de los lados representan las ideas que tiene el hombre frente a la creación de la ciudad.












MAQUETA ABSTRACTA HOMBRE Y CIUDAD.


Materiales:

*2/4 de cartón paja
*cartulina de colores
*silicona
*bisturí 
*palillos





En esta maqueta el cubo principal representa la ciudad por sus límites y  su estructura, los palillos representan al hombre pues el hombre interviene diréctamente en su creación y es él quien la habita, los cuadros de colores de los lados representan las ideas que tiene el hombre frente a la creación de la ciudad.










Proceso de abstracción hombre y ciudad



www.imágenes.com 



www.imagenes.com




www.imagenes.com



www. imagenes.com


www.imagenes.com



IMAGENES SELECCIONADAS:











Imagen de abstracción:




En esta maqueta el cubo principal representa la ciudad por sus límites y  su estructura, los palillos representan al hombre pues el hombre interviene diréctamente en su creación y es él quien la habita, los cuadros de colores de los lados representan las ideas que tiene el hombre frente a la creación de la ciudad.








Memoria descriptiva Patrón de crecimiento urbano:






1)Búsqueda de información:

www.wikipedia.com




 2)Imagenes seleccionadas:


www.imagenes.com/crecimiento-urbano 







 Sintesis de la información seleccionada:


El crecimiento de las ciudades parte desde la organización que el hombre tuvo de las aldeas hasta llegar al punto de hoy, cuando deside organizar su vida de una forma diferente y lo plasma en su hábitad, en éste caso la ciudad, este crecimiento se ve generado directamente al aumento de la población de los ciudadanos que conforman el espacio o la ciudad.














Síntesis de la lectura Nº 8


Capítulo primero: 

1.1 ciudad y cultura:

En escencia la ciudad es el lugar donde se desarrolla es ser humano en lo político, en lo social y en lo cultural, esta surge cuando la humanidad se vuelve sedentaria, lugar de diversa variedad de pensamientos, ideas, pasiones pero lo más hermoso de ella es que busca la unidad a pesar de todas aquellas diferencias nombradas anteiormente; unidad como por ejemplo:

* las normas que todos deben respetar para la concivencia y el respeto.
* la variedad de elementos simbólicos que brindan a los ciudadanos identidad, como la bandera de la ciudad, el escudo...etc.
* El tipo de ciudad que se quiere construir, un hogar para todos


En la ciudad se rige la libertad hasta donde llega la del vecino, es decir, yo puedo hacer lo que desee pero eso sí respetando los espacios de los demás.




1.2 Reseña ciudad colombiana

Antes que los españoles nos colonizaran aquí existian dos trubus los muiscas y los taironas, los taironas construyeron la cierra nevada de santa marta y los muiscas por su parte levantaron contruscciones más bien dispersas ¿qué ventajas y desventajas tenian las tribus indígenas antes que llegaran los conquistadores? aseo, orden y una relación muy estrecha entre tierra hombre. En cambio los españoles: 
1. Elemento ordenador en laz plazas, donde se centraba la iglesia, el mercado y el todo de las aldeas.
2.  las viviendas que estaban organizadas al rededor de la plaza central por manzanas que estaban todas a 90º
3. las casas eran edificaciones introvertidas que todo quedaba mirando hacia adentro.
4. los blancos y los negros vivian en construcciones separadas.

Al comparar a ciudades como Popayan, Bogotá con las de la costa como Sincelejo nos damos cuenta que 
1. La cuadrícula organizacional se mantinia igual en todas las ciudades.



1.3 Estructura física y sociocultural de la ciudad:

La estructura de la ciudad está ligada a suelos, centralidades, ejes...etc.

los símbolos son lugares, construcciones o monumentos que encarnan las historia colectiva de la ciudad y expresan sentimientos y valoraciones colectivas como un espejo colectivo.
 Cuando los usos de los suelos están bien organizados, el eje está bien localizado, entonces es cuando se dice que la ciudad está fisicamente bien estructurada y esto contribuye a una sicialización estructurada.





Capítulo 2:

Cultura urbana, cualtura ciudadana y convivencia

Símbolos: Representaciones que muestran a la comunidad allí plasmada.
Códigos: Ademanes expresiones para la comunicación
Imaginarios: Representaciones subjetivas o ideas de algo
Ritos: culto a algo o a alguien.

La cultura del ser humano se basa básicamente en su espacio territorial. la cultura ciudadana busca dos grandes estrategias que es necesario desarrollar al mismo tiempo:

1. normatividad por conducta voluntaria.

2. ejercicio legítimo de la autoriadad, es decir que la autoridad haga culpmir las leyes.

la convivencia es la capacidad que se tiene de disfrutar de mi espacio, justo hasta donde mi próximo está, esta capacidad se hace de la sgte manera: 


1. mecanismos para darle ordanamiento al conflicto
2. reglas del juego por las partes para solucionar el conflicto
3. Prácticas comunicativas entre los conflicots.



Capítulo 3
Participación y gestión social

3.1 participación

Asumimos la participación como la oportunidad de que la comunidad o un grupo de personas pueda acceder a poder en este caso a una democracia o simplemente con el hecho de opinar, la participación es una acción que evoluciona constantemente, la participación de hoy en día surge entre un grupo de personas que tienen intereses parciales y allí es donde van los actores sociales que intervienen directamente con el gobierno, aquellos agentes que ven el problema y quieren hacer parte de la decisión de cambio, vale la pena hacer una pequeña pausa para ver los factores de la participación:

Autonomía: Capacidad del individuo para tomas decisiones por sí mismo.

Interacción participativa: espacio donde cualquier persona puede dar un aporte con respeto y sin salirse de los cabales.

Democracia Representativa: Forma de gobierno donde los ciudadanos eligen quien los va a representar en el gobierno.

Sujeto político: persona que interviene en el poder político (de gobernar)


3.2 Gestión Social:

Es la organización de la comunidad, dicha acción se realiza mediante organizaciones nacionales e internacionales como por ejemplo las ONG una sigla para denominar la Organización de las naciones unidad, quien se encarga de velar por el buen estado de los países y sus ciudadanos a nivel internacional.


Capítulo 4

Características del Mediador:

4.1 El mediador que necesita la sociedad

Debe ser aquella persona que conoce a fondeo el problema de la sociedad y este debe:

* hacerse cargo del problema o del conflicto
* No juzagar los méritos del acusador
*No permitir interrupciones mientras el otro habla
*Garantizar que se expresen todas las partes del conflicto

4.2 Valores del mediador:

Los valores que debe tener estos egentes o este personaje son parecidos a los de la brújula, es decir, indicar, diriguir a las partes del conflicto con el fin de buscar la paz y evitar un conflicto mayor.



Capítulo 5: 

La gestión sociocultural del conflicto:

Parte desde que el conflicto es un problema

Fase de preparación:

En esta fase se pretende mirar los aspectos del conflicto, es decir, el por qué de este y a que factores han hecho que esta se genere.

Fase de presentación:

busca explicar esas causas y exponer por qué no se ha podido solucionar el conflicto.

fase de explicación:

Es la interración que busca solucionar directamente el problema,es decir, ¿quién qué y por qué?

Fase de acuerdo:

Como la misma palabra lo indica es el proceso por el que me diante el cual se lleva a la consiliación de las dos partes, llegar a una paz mutua y a un estado de conformidad con la deseción que se lleue a tomar.










Mapa conceptual 8

















Maqueta abstracta CRECIMIENTO DE LA CIUDAD



Materiales:

*2/4 de cartón paja
*cartulina de colores
*silicona
*bisturí 
*palillos




En esta maqueta quisimos representar el patrón de crecimiento de las ciudades y eso lo hizimos a través de los palillos, las flechas, representan el espacio o la forma de crecimoento de las ciudades.









Proceso de abstracción 
Estructura espacial de las aldeas



Imágenes:


www.google/imagenes-aldeas.com.co


www.google/imagenes-aldeas.com.co



www.google/imagenes-aldeas.com.co


www.google/imagenes-aldeas.com.co


www.google/imagenes-aldeas.com.co





Imagen seleccionada:


www.google/imagenes-aldeas.com.co



Imagen de abstracción: 





Esta es la abstracción de las actividades de las aldeas el color representa el ganado por su sangre, el verde la agricultura, las líneas negras representan que éstas dos actividades son la protección de las comunidades de las aldeas pues estas son las que suministran el alimento para vivir. La forma circular represnta "un círculo vivioso" es decir hacían lo mismo repretitivamente y se alimentaban de ello.







Memoria Descriptiva

Estructura Espacial de las aldeas






Imágenes:


www.google/imagenes-aldeas.com.co


www.google/imagenes-aldeas.com.co



www.google/imagenes-aldeas.com.co


www.google/imagenes-aldeas.com.co


www.google/imagenes-aldeas.com.co





Imagen seleccionada:


www.google/imagenes-aldeas.com.co





Síntesis de la información:


La aldeas son acentamientos donde vive un determinado grupo de personas donde muy cerca tienen los materia prima o los suplementos para subsistir como la ganadería y agricultura que son las dos actividades principales de estos acentamientos.






Maqueta Abstracta Aldeas


Materiales:

* 1/4 cartón paja
*Palillos
*cartulina
*papel de color.




Esta es la maqueta de las actividades principales de las aldeas los palillos aqunque en la imagen no se alcanza a visualizar, están en forma de cono queriendo representar protección, la protección que tienen con el alimento de carne y de vegetales representado por los colores verde que significa agricultura y rojo ganaderia por la sangre.









Proceso de abstracción 
Estructura espacial de las aldeas 



Aldeas jerusalén:

www.google.com/jerusalen.com/imagen7



www.google.com/jerusalen.com/imagen7


www.google.com/jerusalen.com/imagen7



www.google.com/jerusalen.com/imagen7

www.google.com/jerusalen.com/imagen7



Imagen seleccionada:



www.google.com/jerusalen.com/imagen7



Imagen de Abstracción:





Esta es la imagen de abstracción acerca de las estructuras en las aldeas, los cuadros que estan en blanco representan las viviendas de los los aldeanos, por lo general las aldeas están ubicadas  cerca de aguas o ríos para el suministro de animales acuáticos y para la hidratarse, lo verde representa otra parte de la estructura que era la agricultura y la ganaderia que de cierto modo la economía o la organización de vida.




Mesopotamia


Maqueta:





Materiales:

* 1/4 cartón paja
*Témpera
*cartulina
*papel de color.





En esta maqueta quicimos representar básicamente la estrctura social de Mesopotamia, entonces el volumen rojo representa los casados, el plano amarrillo representa los libres o no comprometidos, los volúmenes verdes representan los militares, los volúmenes triangulares representan: el grande una persona ciudadana y los pequeños los NO ciudadanos que estaban a su cargo, los tres volúmenes circulares azules representan los ríos a causa de que Mespotamia significa "entre ríos".





Memoria descriptiva Mesopotamia:



Búsqueda de información:



Imágenes:


www.googlepictuares.com/mesop/784.com


www.googlepictuares.com/mesop/784.com


www.googlepictuares.com/mesop/784.com



www.googlepictuares.com/mesop/784.com



www.googlepictuares.com/mesop/784.com


Síntesis de la información:

Mesopotamia significa particularmente entre ríos tuvieron gran avance en cuanto a lo político, lo social, lo estrcutural y especialmete en lo arquitectónico, se destacaron por llevar la delantera de mucho otras naciosnes que los querian alcanzar.













PROCESO DE ABSTRACCIÓN MESOPOTAMIA



Imágenes:




www.googlepictuares.com/mesop/784.com


www.googlepictuares.com/mesop/784.com


www.googlepictuares.com/mesop/784.com



www.googlepictuares.com/mesop/784.com



www.googlepictuares.com/mesop/784.com





Imagen de abstracción:







Esta es nuestra imagen de abstracción, el cuadro rojo representa los casados o comprometidos se eligió el color para señar como prohibido, el verde los militares, el amarillo los libres, las esferas azules representan  los ríos por "entre ríos" los polígonos azules representan los ciudadanos y los no ciudadanos 














TALLER EXTRACLASE      KARNAK



Proceso de Abtracción Karnak












Imagen Seleccionada:







Proceso de Abtracción:




Ésta es nuestra imagen de abstracción donde basicamente se representa Karnak, quisimos representar varios conceptos a prendidos a lo largo del curso de urbanismo 1 , para ello la conceptualiuzación fue de la siguiente manera, cuadro rojo de la derecha espacios privados, rojo sinónimo de prohibido, sin embargo las líneas de colores representan los espacios públicos que abarcan todo justo hasta cuando llega a lo privado por eso las cintas (espacio público) va sobre la superficie roja para indicar que cuando comienza el espacio privado se acaba el público. el cuadro amarillo representa también el espacio privado, donde su forma connota límites, es decir, el espacio es restringido, el plano amarrillo de abajo representa la región y los linderos y el círculo representa un lago de la pequeya población egipcia.




Memoria descriptiva Karnak




Búsqueda de información:

www.wikipedia.com/karnak-egipto.co 












Imagen Seleccionada:




Síntesis de la información:


Karnak es una pequeña población egipcia, la cual está conformada por varios templos y alberga el centro religioso más grande de todo egipto, declarado por la Unesco como patrimonio de la humanidad.




Maqueta Abstracta Karnak



Materiales:

* 1/4 cartón paja
*Témpera
*cartulina
*papel de color.










A través de ésta maqueta se quizo representar la pequeña población de Karnak , al lado izquierdo se representó los espacios privados por la forma que connota límite, al lado derecho se encuentra un volumen rojo, el cual representa los espacios privados, su color rojo representa lo prohibido, es deicr, que no todo el mundo puede entrar allí, al mismo tiempo representa una templo por su forma, las cintas de colores representan espacios públicos, los cuales se acaban cuando los privados comienzan, los dos planos en forma de cuadrado representan un lindero, es decir, marcan la región; por último en Egipto se usaban muchos lagos especialmente en esta ciudad y las tres pelotas azules representan ellos, los lagos.




Taller extraclase Acropilis (polis griegas)

proceso de abstracciòn acròpolis (polis griegas)




iMAGENES SACADAS DE : WWW.GOOGLE.COM














Imagen de Abstracción:



Esta es nuestra imagen de abstracción de las acrópolis, en ella se ven  reflejados a través del color gris la parte baja deGrecia y lo blanco con cuadros en el centro representan las distintas edificaciode Grecia que por lo general eran templos.








Memoria descriptiva acròpolis (polis griegas)




1) Bùsqueda de Informaciòn 

www.wikipedia.com.

iMAGENES SACADAS DE : WWW.GOOGLE.COM

















Síntesis de la información:


Es la denominación para las ciudades estado desde la època oscura hasta la dominaciòn romana,(punto màs alto de la ciudad)






Maqueta polis griegas, (acròpolis)







Materiales:

* 1/4 cartón paja                        
*Témpera
*cartulina
*papel de color.










Taller extra clase Foro romano






PROCESO DE ABSTRACCIÓN ( fORO ROMANO)



















Imagen de abstracción:






Esta es nuestra imagen de abstracción, en ella quizimos representar varias cosas, la primera de ella son los acentamientos militares que se denotan con el cuadrado del centro a partir de los ejes, los cuales son conocidos como barrios, los triángulos a donde llegan las líneas representan la básilica y la curia, saliendo del cuadro central, se representaron los espacios públicos y por ente las actividades de tipo social y comercial 





Memoria descriptiva Foro Romano


















Síntesis de la información:


Civis: miembro de una ciudad organizada como república 

características:

Acentamientos militares, los cuales se dividian en barrios, allí se practicaban actividades de tipo social y comercial y existían dos monumentos importantes: la basílica y la curia 









Maqueta foro Romano:





Materiales:

!/4 cartòn paja

Tèmepra
silicona
bisturì
tijeras









Taller extraclase CASTILLOS Y ABADÍAS
(ver video)






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