miércoles, 6 de junio de 2012

Lectura y síntesis





SÍNTESIS DE LA LECTURA 1





Revolución Neolítica: 

Es el cambio de la humanidad que pasa de vivir en varios lugares por poco tiempo a establecerse en un lugar específico.
ocurre hace más de 9000 años a causa de el clima especialmente por el hielo (descongelación) y el invierno.

Economía Neolítica: 

Se basa en la agricultura ( siembra y cosecha de alimentos) y la ganadería.

Vida del Neolítico: 

Se ajuntaron en llanuras, haciendo chozas cerca a los ríos con el fin de adquirir más fácil el alimento. Al principio todos hacían la misma labor hasta cuando aparece el excedente de lo producido. De ésta manera todos trabajaban sin importar que la tierra y las fincas donde éstos laboraban no tenían dueños; Después de la aparición del trueque, el excedente y la propiedad privada que vino más adelante surge la desigualdad socio-económica.


Creencias Religiosas:  


*Las personas tenían como teología o creencia el totemismo en el cual el hombre afirma tener un parentesco con un objeto, animal o planta el cual es un símbolo con el que se tiene cierta relación mística.

*Adoraban la fertilidad: "diosa madre"

*culto a los muertos.













Síntesis de la lectura 2





Tipos básicos de ciudad:


La ciudad va tomando su forma de acuerdo a varios factores como la economia, la política o lo social, sin dejar aparte el marco topográfico que sirve de referncia para la ciudad.

Plano Equirectangular, en cuadrícula o en dámero: es aquella organización que se realiza en la ciudad mediante la hechura de sus calles y de sus manzanas con un ángulo de 90 grados como Babilonia en el periodo de Nabudoconosor y también el antuguo egipto.








Plano Lineal:  Es un tipo de plano que va de forma alargada generalmente bordeando la playa generalmente adecuado por la comunicación a otro sector.






Plano radioconcéntrico:  Este tipo de plan se carecteriza por tener figuras con planos básicos, en este caso resondos que van desde el centro de la ciudad hasta las afueras como lo es el caso de la ciudad de París que en el centro tiene un gran monumento cmo lo es el arco del triunfo y por esto se caracteriszan estas ciudades por tener algo muy importante en ese centro de la ciudad.




Plano Irregular: Está presente en aquellas ciudades en las que no crecieron con una planeación sino que se fueron formando. comenzando en puntos que luego se fueron uniendo, algo parecido con muchas ciudades de nuestro país pero si nos vamos a las ciudades medievales también nos podemos encontrar con lo mimo, un crecimiento organico e indefinido.




Bibliografia: www.wikipedia.com




LECTURA Y SÍNTESIS 3



Síntesis de la lectura: Estructura urbana

Estructura urbana

Es a relación que existe entre el espacio urbano y las distintas partes que conforman la ciudad, esta organización se encuentra conformada por elementos urbanos como el sistema vial, espacios verdes, tramas, trazados y elementos que participan  en la conformación de la ciudad.



Principales características:


La estructura está conformada por un conjunto de partes que conocemos como ciudad y a dentro de ella se determina su modo de crecimiento.

Elementos constituidos de la estructura urbana:


a) Medio Natural: territorio de soporte que posibilita la construcción y organización de la ciudad por ejemplo:


• Relieve y morfología del terreno: topografía. • Tipos de suelo: capacidad de 
soporte. • Cursos de agua: ríos, arroyos, lagos • Tipo de vegetación: arbustales, 
bosques, pastizales. • Clima y microclimas: temperaturas, lluvias, humedad. • 
Características ambientales. • Características paisajísticas.


b) Medio Construido: El cambio que presenta con la transformación que le hace el hombre.

• Usos de suelo • Sistema vial • Sistema de espacios verdes • Equipamiento • 
Soporte Infraestructural.


Sistema vial:

Red urbana y regional, se clasifican según su ubicación y función.

Espacios Verdes: 

Espacios públicos como parques, plazas, paseos, etc...

Equipamiento urbano:

Recursos de instalaciones cubiertas y/o libres 

Radio de influencia:

Son lugares como aeropuertos, iglesias catedrales, que su cantidad es directamente proporcional a la cantidad de  la población.


Soporte Infraestructural:

Es el conjunto de equipos e instalaciones que cumplen con la función de soporte y apoyo que contribuyen a la higiene urbana.



Bibliografía: www.wikipedia.com








Síntesis de la lectura 4




La evolución del concepto de morfología urbana tradiciones y categorías implicadas:


Morfología urbana es básicamente y en resumidas cuentas es la forma o estructura que tiene la ciudad como por ejemplo la variedad entre las calles y las vías de la misma, también cuenta con la región en la que se encuentra inmersa la ciudad, la ubicación concreta del espacio. Dentro de la ciudad encontramos planos homogéneos y heterogéneos; los homogéneos son aquellos planos que se ven a simple vista organizados y los planos heterogéneos por el contrario presentan más de un estilo formal adentro de una ciudad.


Morfología y crecimiento urbano del espacio cerrado al abierto en la visión de la cultura arquitectónica:


Este cambio en la ciudades se debe a la multiplicación de la movilidad, la multiplicación de la movilidad a través de una ausencia de límite haciendo que las ciudades se expandan hacía los campos y crezcan en este sentido se quiere decir que la ciudad no podría crecer hacía dentro sino que se expande sin el impedimento de límites hacía el espacio abierto.


El paisaje urbano, una explicación procesual:


La geografía ha permitido estudiar el urbanismo no desde el punto de vista continuo sino a través del proceso de la construcción, con esto quiere se quiere dar a entender que en un paisaje urbano no se ven  las mismas cosas que se ven en en uno rural, es decir, montañas ríos, llanuras, sino por el contrario se ven edificaciones, casas, murallas y todo lo construido.
El paisaje urbano está conformado en escencia por nuestro entorno de viviendas y volúmenes figurativos que vemos a diario donde se ha alterado la forma natural de las cosas y el hombre ha intervenido para adecuar según su comodidad o para que se le facilite hacer las cosas.


Hacia nuevas explicaciones: 

Ninguna teoría puede cambiar la hegemonía de lo visual en la ciudad puesto que todo lo que es se ve, entonces nadie puede contradecir al decir que lo que no se ve no existe, sin bien es cierto, los volúmenes figurativos llamados edificios o las distintas edificaciones en las que el hombre interviene su mano son visibles y por tanto la hegemonía no se puede contradecir en este sentido.










BIBLIOGRAFIA: http://www-etsav.upc.es/personals/monclus/cursos/502.htm












Síntesis de la lectura  5



Elementos de la economía urbana:


Es aquella ciencia que se encarga de asignar y administrar los recursos de la parte urbana.


Fenómeno urbano, formación de las ciudades:

Esta actividad o fenómeno debería basarse en de acuerdo al proceso productivo según la especialización del trabajo. Por ejemplo en el pasado, las ciudades se conformaban por obreros, artesanos y comerciantes que trabajaban para los burócratas ricos y estos les pagaban de cosas del gobierno con varios beneficios.
El fenómeno urbano también se ve afectado por el flujo migratorio que buscan mejores condiciones de su lugar de origen incrementando de esta manera la economía.

Dentro de una ciudad existen distintas cantidades de servicios públicos que son indispensables para el sostenimiento de los ciudadanos como agua, luz, telefonía, gas, entre otros... que sin estos existiría un desequilibrio en la sociedad y para la economía sería  por rentas insuficientes para satisfacer necesidades básicas.

Existe la posibilidad que haya más personas desempleadas que lugares de trabajo para los ciudadanos de una localidad y esto genera empobrecimiento y la gente no podrá pagar los servicios básicos para la existencia, la idea es que se llegue a el concepto de los países desarrollados que subsidian a los campesinos para que estos no emigren a las ciudades, sin embargo, esto solo se podrá realizar en países que tengan la suficiente capacidad económica para hacerlo como los Estados Unidos o países europeos.




Aspectos políticos: 

La política ha sido y seguirá siendo el arte de gobernar y esto se basa en cada estado de una manera diferente de acuerdo a distintos aspectos como lo son lo militar, lo religioso, intereses económicos y entre otros...

Características económicas de las ciudades: 

La ciudades son agrupaciones de producción que se encargan de ofrecer bienes y servicios que se pueden importar, exportar o socializar con las personas del mismo grupo.

Crecimiento urbano de las ciudades: 

El crecimiento de las ciudades va de acuerdo a crecimiento vegetativo y saldo migratorio, cuando hay mayor cantidad de habitantes aumenta el trabajo, aumentan los dineros, aumenta la capacidad económica del estado, de los ciudadanos, y por ende la economía de la ciudad o localidad aumenta proporcionalmente.

Tamaño de las ciudades:

El tamaño de las ciudades es directamente proporcional   a los costos de producción y a la cantidad de población existente y de esto depende la calidad de vida de los habientes, como empleo, salud y en sí, bienestar.


Calidad de vida urbana: 

Cuando se habla de la calidad de vida urbana, se está haciendo referencia al bienestar y de la comunidad, en cuanto a la salud y tratar de que todas las cosas tengan un orden, también parte de el incremento de actividades humanas y van de acuerdo a lo social, lo demográfico, lo económico y lo ambiental.










NOCIONES DE URBANISMO


1). INTRODUCCIÓN:

El urbanismo se basa en estudiar la ciudad, en su crecimiento, reconstrucción, forma, diseño de nuevas ciudades, embellecimiento; El urbanismo está directamente relacionado con la arquitectura pero en esta ciencia también se encuentran trabajando otras profesiones como geología, ingeniería, entre otras...


2). PLANEAMIENTO URBANO:

Parte de el diseño organizado de la ciudad de acuerdo a su crecimiento, sus habitantes. en muchas ocasiones el planeamiento urbano debe oponerse a la política e intereses ambiciosos de los gobernantes.

3) MÉTODOS DE PLANEAMIENTO: 

La alcaldía municipal es la que se debe encargar de ello puesto que esta conoce las necesidades de los ciudadanos y es la que puede intervenir sin interese secundarios a elaborar el planteamiendo ya sea desde un principio o según su crecimiento.

3.1) INVESTIGACIÓN:

Se basa en la recolección de información profunda para el proyecto que se va a llevar a cabo.

3.2) COMPOSICIÓN:

Después de la recolección de información se hace la composición que se basa de lo que se va atratar el proyecto para llevarlo a cabo es como un bosquejo de lo que se va a llevar a cabo.


3.3) EJECUCIÓN: 

Es el proceso que se está llevando al final del bosquejo y se va a proceder con la elaboración del mismo, para ello se debieron haber utilizado cada uno de los procesos y elementos de la arquitectura y los parámetros establecidos para hacerlo.








ANEXO
Formas de utilización de transporte, terrenos, y la forma de la ciudad.


Para el estudio de la utilización de tierra es bueno que la ciudad se sitúe en un terreno donde no haya relieve sino que sea todo plano, todas las actividades de producción deben estar en el centro, las personas  deben ser familias uniformes que paguen lo mismo de transporte y de vivienda en arriendo. 
Debe de ir directamente proporcional los costos anuales por casa y la distancia pero la cifra deja de ser directamente proporcional cuando en el alquiler neto anual por la distancia. donde el alquiler de arriendo llega al máximo.





Bibliografía:

* "técnicas del planeamiento urbano". Margaret Roberts, ediciones Troquel, Buenos Aires, 1974. 

* "administraciones públicas y política urbana". James Heilbrun, ediciones Marymar, Buenos Aires, 1974.







Síntesis de la lectura 6

NUEVAS PERSPECTIVAS EN ECOLOGÍA URBANA.



1. Introducción

Cada vez hay más personas en el mundo que se dirigen a emprender una nueva vida en las ciudades del mundo, sin embargo, América Latina está adentro de los índices más amplios en demografía en la que se desplazan personas de los campos a la zona urbana, sin embargo en esta zona (urbana) se han venido implementando la ecología, entendiéndose como una ciencia humana en la que la que aborda lo social y natural de la ciudad.

2. Evolución y actuales perspectivas de de la ecología urbana:

La ecología urbana se ha implementado de dos maneras la primera de ellas en dos vistas, es decir, a medida que crece una ciudad se deja cierta vegetación o a medida que crece se siembra y se hace la vegetación. La ecología pretende analizar y las características de la ciudad como ecosistema alejada de los sectores sectoriales que pueden ser ruido, aire, residuos.


3. Ecología de la ciudad:  

3.1 Balance biogeofísico de la ciudad: 

Está relacionado con el sostenimiento de la ciudad o del marco de referencia de la misma en cuanto a a lo biológico del ambiente, geológico de los suelos y físico porque requieren de varios elementos como lo son las cuencas hidrográficas y también la capacidad que debe tener la ciudad para soportar la energía de la misma.  

3.2 Efectos ecológicos de los patrones urbanos: 

Los patrones urbanos marcan una diferencia bastante amplia para la creación de espacios verdes, es decir que estos son una determinante para a la hora de la morfología y crecimiento de las ciudades. 
Toda construcción causa un efecto en el medio ambiente generando un impacto ambiental de patrones urbanos y también efectos económicos y sociales puesto que la obra genera gastos e impactos en la sociedad.

3.3 Efectos de la urbanización en el paisaje: 

El paisaje es todo aquello que se puede observar parados en determinado punto de vista, este puede ser rural y urbano, en este caso se debe tener el valor de incorporar aspectos ecológicos y naturales, en muchas ocasiones por no decir que en todas, se deben intersectar aspectos naturales  generando una interacción entre estos y el espacio construido, posteriormente se pueden relacionar también con procesos socio económicos.


Conclusión:   

Es complejo el estudio del ambiente en lo urbano pero presenta varios aspectos interesantes en medio de su enfoque pues posee un carácter interdiciplinario y trasversal sin embargo a este punto se debe llegar, de convinar ciertos aspectos rurales en medio de uno construido porque se supone que le dan mayor ventaja 








Bibliografia: 

http://plataforma.unibague.edu.co/pluginfile.php/5230/mod_scorm/content/5/content/recursos/L6_Ecolog%C3%ADa%20urbana.pdf












Lectura y síntesis: El espacio privado:






Un indigente se encuantra acostado en "su" banca en el parque, una pareja se despide en la estación de "su" tren, cosas como estas encontramos todos los días en nuestra vida cotidiana según el entorno y lo que hace que esto se convierta en "su" es el espacio en el que no desembolvemos a diario el cual se construye en la mayoría de los casos de una manera psicológica pero en otros ni siquiera el ser humano tiene la capacidad de definir en que espacio se desembuelve y para esto se contruyen delimitaciones que indican a la persona el espacio por el que tiene que andar y circular.


El concepto de privacidad:

Es el control selectivo que nos pertenece en el que el acceso es el personaje principal que encuentra deacuerdo al gusto de cada persona y existen formas de interpretar este espacio de acuerdo a la arquitectura que plantea los compositores de la obra.








El panoptismo Humano:


Trata básicamente de permitir la circulación en el espacio pero al mismo tiempo determinar la visualización de las personas que circulan por ese epacio y ahí es donde se encuentra unas transgración entre lo público y lo urbano.












El espacio privado y público: El derecho a la ciudad: 

El espacio privado consiste en aquella determinación territorial que indica que es para un muy pequeño grupo de personas o en caso tal para una sola persona en el que se realizan aquellas actividades personales y únicas en las que no se necesita ningún tipo de compañía sino la intimidad personal y donde se va la identidad del individuo. El espacio público por el contrario es aquella determinación de terreno en el que se pueden desembolver grandes cantidades de personas y pueden verse involucradas para realizar algún tipo de actividad colectiva como un circo, un estadio, etc...













Síntesis de la lectura Nº 8

Cultura urbana y Mediación comunitaria 

Capítulo primero: 

1.1 ciudad y cultura:

En escencia la ciudad es el lugar donde se desarrolla es ser humano en lo político, en lo social y en lo cultural, esta surge cuando la humanidad se vuelve sedentaria, lugar de diversa variedad de pensamientos, ideas, pasiones pero lo más hermoso de ella es que busca la unidad a pesar de todas aquellas diferencias nombradas anteiormente; unidad como por ejemplo:

* las normas que todos deben respetar para la concivencia y el respeto.
* la variedad de elementos simbólicos que brindan a los ciudadanos identidad, como la bandera de la ciudad, el escudo...etc.
* El tipo de ciudad que se quiere construir, un hogar para todos


En la ciudad se rige la libertad hasta donde llega la del vecino, es decir, yo puedo hacer lo que desee pero eso sí respetando los espacios de los demás.




1.2 Reseña ciudad colombiana

Antes que los españoles nos colonizaran aquí existian dos trubus los muiscas y los taironas, los taironas construyeron la cierra nevada de santa marta y los muiscas por su parte levantaron contruscciones más bien dispersas ¿qué ventajas y desventajas tenian las tribus indígenas antes que llegaran los conquistadores? aseo, orden y una relación muy estrecha entre tierra hombre. En cambio los españoles: 
1. Elemento ordenador en laz plazas, donde se centraba la iglesia, el mercado y el todo de las aldeas.
2.  las viviendas que estaban organizadas al rededor de la plaza central por manzanas que estaban todas a 90º
3. las casas eran edificaciones introvertidas que todo quedaba mirando hacia adentro.
4. los blancos y los negros vivian en construcciones separadas.

Al comparar a ciudades como Popayan, Bogotá con las de la costa como Sincelejo nos damos cuenta que 
1. La cuadrícula organizacional se mantinia igual en todas las ciudades.



1.3 Estructura física y sociocultural de la ciudad:

La estructura de la ciudad está ligada a suelos, centralidades, ejes...etc.

los símbolos son lugares, construcciones o monumentos que encarnan las historia colectiva de la ciudad y expresan sentimientos y valoraciones colectivas como un espejo colectivo.
 Cuando los usos de los suelos están bien organizados, el eje está bien localizado, entonces es cuando se dice que la ciudad está fisicamente bien estructurada y esto contribuye a una sicialización estructurada.





Capítulo 2:

Cultura urbana, cualtura ciudadana y convivencia

Símbolos: Representaciones que muestran a la comunidad allí plasmada.
Códigos: Ademanes expresiones para la comunicación
Imaginarios: Representaciones subjetivas o ideas de algo
Ritos: culto a algo o a alguien.

La cultura del ser humano se basa básicamente en su espacio territorial. la cultura ciudadana busca dos grandes estrategias que es necesario desarrollar al mismo tiempo:

1. normatividad por conducta voluntaria.

2. ejercicio legítimo de la autoriadad, es decir que la autoridad haga culpmir las leyes.

la convivencia es la capacidad que se tiene de disfrutar de mi espacio, justo hasta donde mi próximo está, esta capacidad se hace de la sgte manera: 


1. mecanismos para darle ordanamiento al conflicto
2. reglas del juego por las partes para solucionar el conflicto
3. Prácticas comunicativas entre los conflicots.



Capítulo 3
Participación y gestión social

3.1 participación

Asumimos la participación como la oportunidad de que la comunidad o un grupo de personas pueda acceder a poder en este caso a una democracia o simplemente con el hecho de opinar, la participación es una acción que evoluciona constantemente, la participación de hoy en día surge entre un grupo de personas que tienen intereses parciales y allí es donde van los actores sociales que intervienen directamente con el gobierno, aquellos agentes que ven el problema y quieren hacer parte de la decisión de cambio, vale la pena hacer una pequeña pausa para ver los factores de la participación:

Autonomía: Capacidad del individuo para tomas decisiones por sí mismo.

Interacción participativa: espacio donde cualquier persona puede dar un aporte con respeto y sin salirse de los cabales.

Democracia Representativa: Forma de gobierno donde los ciudadanos eligen quien los va a representar en el gobierno.

Sujeto político: persona que interviene en el poder político (de gobernar)


3.2 Gestión Social:

Es la organización de la comunidad, dicha acción se realiza mediante organizaciones nacionales e internacionales como por ejemplo las ONG una sigla para denominar la Organización de las naciones unidad, quien se encarga de velar por el buen estado de los países y sus ciudadanos a nivel internacional.


Capítulo 4

Características del Mediador:

4.1 El mediador que necesita la sociedad

Debe ser aquella persona que conoce a fondeo el problema de la sociedad y este debe:

* hacerse cargo del problema o del conflicto
* No juzagar los méritos del acusador
*No permitir interrupciones mientras el otro habla
*Garantizar que se expresen todas las partes del conflicto

4.2 Valores del mediador:

Los valores que debe tener estos egentes o este personaje son parecidos a los de la brújula, es decir, indicar, diriguir a las partes del conflicto con el fin de buscar la paz y evitar un conflicto mayor.



Capítulo 5: 

La gestión sociocultural del conflicto:

Parte desde que el conflicto es un problema

Fase de preparación:

En esta fase se pretende mirar los aspectos del conflicto, es decir, el por qué de este y a que factores han hecho que esta se genere.

Fase de presentación:

busca explicar esas causas y exponer por qué no se ha podido solucionar el conflicto.

fase de explicación:

Es la interración que busca solucionar directamente el problema,es decir, ¿quién qué y por qué?

Fase de acuerdo:

Como la misma palabra lo indica es el proceso por el que me diante el cual se lleva a la consiliación de las dos partes, llegar a una paz mutua y a un estado de conformidad con la deseción que se lleue a tomar.











0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada